Tiene una eficacia de entre un 80 y 94% dependiendo del modo de uso.
A pesar de ser un método de barrera, no previene del contagio de enfermedades de transmisión sexual ya que deja desprotegidas las paredes vaginales.
RECORDA QUE EL UNICO METODO FIABLE PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL ES EL PRESERVATIVO.
¿Cómo es el diafragma?
El diafragma es un aro metálico con una membrana de látex o silicona en forma de cúpula que bloquea el paso del esperma a través del cuello uterino. Es reutilizable: dura un promedio de 2 años. Para comenzar a utilizarlo hay q acudir primero al médico ginecólogo para que tome las medidas de tu cuello de útero; el diafragma viene en varias medidas (entre 5 y 10 cm de diámetro) de forma que se coloca el que mejor se adapte a la anatomía de cada persona.
¿Qué hace exactamente?
El diafragma bloquea el paso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina, mientras el espermicida que colocamos se encargará de destruirlos.
¿Cómo se utiliza?
Cuando tu medico tome las medidas y te prepare la receta, te explicará como colocar y como retirar el dispositivo; es importante que aprendas esto ya que el diafragma no será efectivo si no está bien colocado. Así mismo te enseñará a chequear que se encuentre en la posición correcta una vez insertado.
Debes saber que el diafragma puede colocarse hasta 3 horas antes de la relación sexual (acompañado por un espermicida que no dañe el material del diafragma: pregúntale a tu medico cuales podes usar) y DEBE dejarse colocado como mínimo 6 horas después del coito. No se recomienda que se deje mas de 12 horas después del coito.
Si se van a mantener relaciones sexuales nuevamente antes de pasado este tiempo, debe aplicarse mas espermicida y no tocar el diafragma. No retirarlo antes de pasadas als 6 horas desde el ultimo coito.
ATENCION: No se recomienda dejar el diafragma colocado por mas de 24 horas ya que aumenta el riesgo de infecciones.
Una vez retirado se higieniza con agua y jabón neutro.
Ventajas y desventajas
Ventajas | Desventajas |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario