Seguidores

martes, 6 de julio de 2010

Estudiar para ser partera


Estudiar parteria es posible en nuestro país como una carrera universitaria. No es necesario cursar la carrera de medicina, ni la de enfermería.

¿Cuanto dura?
Dependiendo de la universidad que elijas, la carrera tiene una duración de entre 3 años y medio y cuatro años (sin contar curso de ingreso o CBC)

¿Tiene practicas en hospitales?
Si, en todas las universidades la carrera incluye como mínimo un año de practicas hospitalarias antes de recibir el titulo. En algunos casos son mas de un año (por ejemplo en la UBA son tres años de practicas).
En todos los casos este año esta incluido en el plan de estudios y se realiza a la vez que otras materias de la carrera (es decir que esta contado en esos 3 o 4 años).

¿Tengo que trabajar si o si en hospitales públicos?
No, podes elegir entre trabajar en el ámbito publico o privado, en hospitales, clinicas o casas de partos. Tambien podes realizar partos en tu domicilio o el de tus pacientes.
Lo que siempre es en el ambito publico son las practicas hospitalarias que realizas mientras cursas la carrera.

¿Puedo hacer postgrados?
Por supuesto. Hay varios postgrados para obstetricas (ese es el titulo oficial de las parteras) en las diferentes universidades donde se da dicha carrera; por ejemplo el postgrado en Salud reproductiva y sexual de la mujer (UBA, 2 años).
También hay residencias y concurrencias para obstetricas, que son 3 o 4 años mas de practicas en un hospital publico, bajo la supervision de profesionales con mas experiencia (mas info: http://obstetrica.blogspot.com/2008/05/residencias-y-concurrencias.html )

¿Y hay hombres parteros?
Si!! También hay profesionales obstetricos (o parteros); solemos hablar en femenino por una cuestión de costumbre (antes la carrera era unicamente de mujeres) y de mayoría(lamentablemente no son muchos los hombres en el ambito). Pero hace años que la carrera la pueden estudiar tanto hombres como mujeres en Argentina; y ya hay muchos hombres recibidos y trabajando en todo el país.

¿En donde puedo estudiar esta carrera?
Podes estudiarla en:
  • UCCuyo: Universidad Catolica de Cuyo (Sede San Luis y Sede Villa Mercedes)
  • UDA: Universidad del Aconcagua
  • UNSE: Universidad Nacional de Santiago del Estero
  • Universidad Nacional de Entre Rios
  • UNLP: Universidad Nacional de La Plata
  • UBA: Universidad de Buenos Aires