Seguidores

martes, 6 de julio de 2010

Estudiar para ser partera


Estudiar partería es posible en Argentina (y algunos otros países) como una carrera universitaria independiente de medicina y enfermería.
Esto significa q acá NO es lo mismo que ser Medico Obstetra (posgrado de medicina) ni que Enfermería en Obstetricia (Especialidad de enfermería), todos tienen diferentes planes de estudios, diferentes contenidos, diferentes orientaciones, diferentes duraciones y diferentes incumbencias.
Para esclarecer son diferentes puestos de trabajo (también diferentes sueldos por cierto) y en Argentina cada quien tiene su lugar especifico en el sistema de salud y TODOS son necesarios para la correcta atención! ya que cada uno se ocupa de cosas diferentes.

¿Cuánto dura?
Dependiendo de la universidad que elijas, la carrera tiene una duración de entre 3 años y medio y cuatro años (sin contar curso de ingreso o CBC)

¿Tiene practicas en hospitales?
Si, en todas las universidades la carrera incluye como mínimo un año de practicas hospitalarias antes de recibir el titulo. En algunos casos mas de un año (por ejemplo en la UBA son tres años de practicas).
En todos los casos las practicas están incluidas en el plan de estudios y se realiza a la par que otras materias de la carrera.

¿Tengo que trabajar si o si en hospitales públicos?
No, podes elegir entre trabajar en el ámbito publico o privado, en hospitales, clinicas o casas de partos. Tambien podes realizar partos en tu domicilio o el de tus pacientes.
Lo que siempre es en el ambito publico son las practicas hospitalarias que realizas mientras cursas la carrera (si es que estudias en una universidad pública).

¿Puedo hacer postgrados?
Por supuesto. Hay varios postgrados para obstetricas (ese es el titulo oficial de las parteras) en las diferentes universidades donde se da dicha carrera; por ejemplo el postgrado en Salud reproductiva y sexual de la mujer (UBA, 2 años).
También hay residencias y concurrencias para obstetricas, que son 3 o 4 años mas de practicas en un hospital publico, bajo la supervision de profesionales con mas experiencia (mas info: http://obstetrica.blogspot.com/2008/05/residencias-y-concurrencias.html )

¿Y hay hombres parteros?
Si!! También hay profesionales obstetricos (o parteros); solemos hablar en femenino por una cuestión de costumbre (antes la carrera era unicamente de mujeres) y de mayoría(lamentablemente no son muchos los hombres en el ambito). Pero hace años que la carrera la pueden estudiar tanto hombres como mujeres en Argentina; y ya hay muchos hombres recibidos y trabajando en todo el país.

¿En donde puedo estudiar esta carrera?
Podes estudiarla en:
  • UCCuyo: Universidad Catolica de Cuyo (Sede San Luis y Sede Villa Mercedes)
  • UDA: Universidad del Aconcagua
  • UNSE: Universidad Nacional de Santiago del Estero
  • Universidad Nacional de Entre Rios
  • UNLP: Universidad Nacional de La Plata
  • UBA: Universidad de Buenos Aires

¿Puede la partera (o partero) hacer ecografías?
Hacer ecografías no se encuentra entre nuestras incumbencias ya que hay otros profesionales que se dedican a ello. De igual forma en la carrera te capacitan para poder interpretarlas correctamente y en caso de emergencia uno debe estar preparado para todo.

¿Pueden hacer cesareas?
No, esto es exclusivamente incumbencia del medico que ha hecho posgrado en obstetricia (Medico Obstetra), no hay que olvidar que es una cirugía y nosotros atendemos embarazos y partos NORMALES.

¿Y entonces cuáles son las incumbencias de los que estudian la licenciatura en obstetricia?
Acá les copio tal cual figuran en la web de la UBA:
1.Actuar en el área de promoción de salud, profilaxis y asistencia a embarazos y partos normales en Hospitales, Centros de Salud e Institutos especializados;
2. Diagnóstico del embarazo y Control de la embarazada;
3. Actuar en la preparación para el parto normal mediante controles de evaluación a partir del 7 mes de embarazo, en la ejercitación psicofísica, preparto y en la asistencia en parto alumbramiento y por puerperio normal.
4. Identificación del Riesgo Materno-Perinatal.
Las Licenciadas obstétricas pueden desempeñarse en Centros de Salud e Institutos especializados, conformando un sector con carrera y jefatura; en consultorio privado habilitado y en el domicilio de la paciente. La docencia y la investigación son otros de los campos de acción de los egresados de esta carrera
 
 
 
Por ultimo no se confundan con los nombres, la carrera se llama "Licenciatura en obstetricia" pero los que se reciben no son "obstetras" (estos son los que hacen el posgrado de medicina) son "obstetricos/cas". Si se confunden cuando busquen información les va  acostar más encontrar lo que quieren.
Además recuerden restringir la búsqueda al país en el que van a estudiar porque esta carrera existe en algunos países y en otros no, en algunos tiene incumbencias diferentes, más o menos limitaciones, en otros los enfermeros en obstetricia tienen estas incumbencias.... en fin cada país es un mundo, pero quien sabe buscar va a ver que internet esta llenísimo de información muy valiosa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!Mi nombre es Marianela me gustaria saber si en la ciudad de Rosario Provincia de Santa Fe Argentina existe la carrera de Partera.. ya que en la busqueda sale la carrera de Enfermeria Partera. Desde ya millones de GRACIAS.

Anónimo dijo...

Hola.. Me gustaria saber si existe la carrera de Partera en la ciudad de Rosario Santa Fe Argentina ya que en la busqueda me sale junto con Enfermeria. Desde ya millones de gracias!

Gineblog dijo...

Es muy interesante que exista una carrera específica de partera. En España hay que hacer primero los estudios de enfermería.

Las competencias también parecen diferentes una vez obtenido el título. Sería bueno intercambiar conocimientos y experiencias.

Hace poco hicimos un análisis.
http://www.gineblog.com/obstetricia/embarazo-y-parto/item/320-mision-matronas-parteras.html

Unknown dijo...

en todas las clinicas u hospitales me reciben, o sea no ponen problema por no haber estudiado medicina o enfermeria sino solo eso?

Unknown dijo...

Hola me interesa estudiar .. soy de mendoza ya soy enfermera profecional