Seguidores

miércoles, 14 de mayo de 2008

Residencias y concurrencias

El título que nos otorga la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires (Licenciada/o en obstetricia) es habilitante, es decir que una vez tramitada mi matricula puedo empezar a trabajar.

Pero la realidad (segun dicen quienes egresaron recientemente) es que muchas veces a pesar de estar capacitados para ejercer no nos sentimos lo suficientemente preparados para hacerlo y por eso existen opciones de formación posgrado de capacitación profesional, que son las residencias y las concurrencias.
Las diferencias entre una concurrencia y una residencia son formales y de tiempos y exigencias; pero en cuanto a formación son básicamente iguales.
Para acceder o intentar adjudicar una residencia o concurrencia hay que rendir un examen (que se rinde solo una vez por año, en el mes de marzo o abril) que generalmente es un "múltiple-choice", y evalúa todo lo que se vio en la carrera durante los cuatro años. Luego de ese examen, se suma el promedio que han tenido en la carrera y la nota que se sacaron en el examen, y con eso se hace un ranking. Cuando el ranking esta listo, todos los que se postularon se presentan y hay un acto en el cual se van ofreciendo los cargos de los distintos hospitales; los que obtuvieron los primeros puestos son los primeros en adjudicar y pueden elegir el hospital que prefieran.
Las vacantes que hay son pocas, generalmente los cupos son el 10% de la cantidad de postulantes, por lo cual quienes no obtienen una buena puntuación en el ranking no obtienen adjudicaciones. Esto sucede porque no todos los hospitales municipales tienen residentes/concurrentes obstétricas y porque además en cada hospital hay generalmente entre 1 y 5 puestos para ese fin. Son sólo alrededor de 15 puestos por año para residencias y algunos mas para concurrencias.
Los hospitales que sí tienen cupo para residencias y concurrencias obstétricas son: Sardá, Santojanni, Penna, Piñero, Durand, Argerich, y Fernandez; también clínicas que es el hospital universitario y el Posadas que a pesar de no estar en ciudad de Buenos Aires entra en el examen junto con los de municipalidad por ser un hospital nacional. En todos ellos los que quedan adjudicados comienzan con sus actividades el 1 de junio.
En el interior también algunas provincias cuentan con regimenes de residencia y concurrencia obstétricas, estas son: Entre Ríos, Santiago del Estero y Mendoza; cada una de ellas tiene un examen separado, pero que también se realiza una sola vez por año.
Tanto en ciudad de Buenos Aires como en las provincias del interior, al final de cada año hay otro examen de cuya aprobación depende el paso al nivel superior (sea residencia o concurrencia); en caso de desaprobarlo debe repetirse el año.
Uno o dos meses después de la adjudicación de residencias y concurrencias hay una readjudicación que es justamente para que en caso de que alguien renuncia a la residencia, haya una readjudicación en la que los cargos que se liberaron pueden ser cubiertos nuevamente por chicos que habían quedado un poco mas abajo en el ranking. En nuestro caso generalmente no hay casos de renuncia, excepto a veces en el Posadas, quizás porque queda en Ahedo, y porque tiene el régimen más exigente.

Requisitos para presentarse al examen de residencias y concurrencias
Antes había límite de edad para presentarse a las residencias que era a los 35 años; después sacaron ese límite de edad y pusieron en cambio un limite de años de recibido. Por lo tanto para poder acceder al examen tenés q tener no mas de 5 años de recibido de la carrera de obstetricia. Durante esos cinco años uno puede presentarse a todos los exámenes que quiera (se realiza uno por año por cada provincia que tenga régimen de concurrencias y residencias obstétricas)

Residencias
Las características de las residencias obstétricas son:

  • Tiene una duración de 3 años
  • Es un régimen con dedicación exclusiva y full-time
  • El horario de asistencia es de lunes a viernes de 8 a 16 hs. en hospitales municipales o de 8 a 18 hs. en el hospital Posadas (que es nacional)
  • Se realizan generalmente dos guardias semanales de 24 hs. (En el Posadas se realizan 3 guarias semanales de 24 hs.)
  • Son rentadas (se trabaja en relación de dependencia durante los tres años que dura y recibís todos los aportes correspondientes)
  • Al terminarla suma 20 puntos curriculares
  • Al final del último año, entre los residentes que terminan se elige un jefe de residentes, que va a ser el que va a estar a cargo de los residentes inferiores por un año. Generalmente el jefe de residentes cambia cada año. Es una actividad diferente, el jefe de residentes no hace tarea asistencial, sino que conduce, organiza y les marca el paso a los residentes.

Concurrencias
Las características de las concurrencias obstétricas son:

  • Tienen una duración de 4 años
  • Es part-time y no es con dedicación exclusiva
  • El horario de asistencia al hospital es de lunes a viernes de 8 a 12 hs. Y tienen un día libre en la semana.
  • Realizan generalmente una guardia de 24 hs. por semana
  • Son ad-honorem (es decir que no reciben sueldo)
  • Al terminarla suma 15 puntos curriculares
  • En las concurrencias no existe la jefatura; generalmente donde hay residentes y concurrentes el jefe de residentes maneja a todos: a las concurrentes y a los residentes. Esto es porque son muy pocos y porque es un grupo muy homogéneo mas allá del sistema en el que estén.

Actividades a realizar en las concurrencias y residencias

La formación va desde lo más fácil a lo más difícil. En primer año se hace mucha guardia y se ve mucha embarazada normal en consultorios; después se empieza a rotar por esos consultorios que por ahí son más específicos, los de alto riesgo. Siempre están a cargo de los titulares de la guardia que son los que les van a enseñar, guiar y apoyar durante su formación. El residente o el concurrente tienen que estar siempre con un titular que sepa y esté entrenado para que pueda enseñar.
Durante lo que seria la actividad de planta (asistencial): se va a los consultorios externos donde se atienden y se controlan a las embarazadas que están cursando un embarazo normal, están en el consultorio donde se hacen los monitoreos fetales, en los consultorios de puerperio donde controlan a las parturientas que ya tuvieron el bebe y en el curso de la preparación para la maternidad. En estos consultorios que son de obstetricia normal generalmente están con obstétricas.
Después también se realizan rotaciones por todos los consultorios de patología (donde se atienden pacientes diabéticas, pacientes VIH positivas, pacientes con hipertensión…), que por ser casos de embarazo patológico los atienden los médicos. Y se rota también por ecografía (porque a pesar de que nosotras no hacemos ecografías, es importante que sepamos interpretarlas).
También participan en ateneos: por ejemplo en los hospitales en general hay algún caso puntual o difícil que haya generado algún problema o que sea interesante como para investigar; y preparando trabajos de investigación para presentar en los congresos.


Puntuación curricular

En el puntaje consiste en 50 puntos para el examen y 50 puntos para los antecedentes. Cada punto del examen equivale a 5 puntos (es decir que si yo me saco un 8 en el examen tengo 40 puntos). La residencia vale 20 puntos curriculares, y la concurrencia 15 puntos curriculares; ambos son puntos de antecedentes.


No hay comentarios: