Seguidores

viernes, 9 de octubre de 2009

La pildora del Dia despues

La pildora del dia despues en un anticonceptivo oral hormonal y DE EMERGENCIA. Es de venta libre en famacias (Argentina) y cuesta alrededor de $20. Se distribuye gratuitamente en hospitales públicos.


¿Qué significa que sea de EMERGENCIA?
Esto quiere decir que no se debe utilizar como metodo conceptivo habitual, sno únicamente en caso de emergencias. Algunos estudios estiman que es seguro tomarlas un máximo de tres veces al año, mientras no sea en ciclos sucesivos (su uso frecuente disminuiría su eficacia, ademas de aumentar los riesgos asociados a su toma).

¿En que ocasiones debería tomarse?
La pildora del día depsues debe tomarse en los siguientes casos:

  • coito sin protección
  • rotura o desprendimiento del preservativo
  • cálculo equivocado de los días no fértiles
  • eyaculación fuera de la vagina pero sobre la zona genital
  • interrupción de la toma de anticonceptivos orales (más de 2 días seguidos) por olvido, enfermedad, vómitos, u otros motivos
  • retraso en la administración de un anticonceptivo inyectable
  • expulsión del DIU (Dispositivo Intra Uterino)
  • VIOLACION
Recorda que la pildora del día despues no te protege contra enfermedades de transmision sexual. Por lo cual deberas hacerte los estudios pertinentes para detectar si te has contagiado de alguna ITS durante esta relación sexual.


¿Por qué no pueden ser utilizadas como método anticonceptivo habitual?
Esto es porque las pastillas del día despues contienen una enorme carga hormonal (similar a tomar 21 comprimidos de anticonceptivos hormonales orales combinados juntos: una caja completa). Su eficacia disminuye si se utiliza repetidas veces o en ciclos consecutivos. Ademas, la alta carga hormonal no es buena para el cuerpo.
Algunas de las reacciones adeversas al tomarlo son:
  • La reacción adversa más comúnmente notificada fue náuseas.
  • Trastornos del aparato reproductor y las mamas: Muy frecuentes (> 1/10): sangrado no relacionado con menstruación. Frecuentes (> 1/100): retraso de las menstruaciones, menstruaciones abundantes, aumento de la sensibilidad mamaria.
  • Trastornos del sistema nervioso: Muy frecuentes (> 1/10): cefalea, mareos.
  • Trastornos gastrointestinales: Muy frecuentes (> 1/10): dolor en hipogastrio, náuseas. Frecuentes (> 1/100, 1/10): diarrea, vómitos.
  • Fatiga: Muy frecuentes (> 1/10)
  • Si el siguiente periodo menstrual se retrasa más de 5 días, debe descartarse un posible embarazo.
  • Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: Muy raros ( 1/10.000): rash, urticaria, prurito, edema facial.
¿Qué debo hacer si la pildora me produce vómitos?
Para evitar esto, no tomes la pildora con el estomago vacio! Pero si se producen vomitos luego de las primeras horas de la toma, hay volver a empezar el tratamiento. Ya que el vomito es uno de los efectos adversos algunas personas toman junto con la pildora del dia despues alguna medicacion de venta libre para evitar las nauseas y el vomito (tales como un antiespasmodico). Si pensas hacerlo, lo mejor es consultar con el médico o farmaceutico para que no interfieran con la pildora ni sea peor para tu estomago.

¿Cómo funciona y que tan efectivo es?
Su efectividad para prevenir el embarazo es de entre el 85 y 95%, variando mucho segun la precocidad de la toma; siendo más efectivo si se toma durante las primeras 6 horas y perdiendo su eficacia si se toma luego de 3 dias (72 hs) de producida la relacion sexual sin proteccion
(95% dentro de las primeras 24 horas; 85% entre las siguientes 24-48 horas; y 58% si se emplea entre las 48 y las 72 horas).
Este método de emergencia actua liberando una gran carga hormonal repentinamente en el cuerpo, produciendo:
  • Detener o retrasar la ovulación (en caso de que todavía no se haya producido)
  • La prevención de que los espermatozoides puedan fertilizar cualquier óvulo liberado (produce un medio hostil para el esperma, principalmente espesando el mocus cervical)
  • Detener un óvulo fertilizado que se adhiera a sí mismo en el revestimiento del útero (se produce la proliferacion y caida de la capa funcional del utero, simulando el final del ciclo mensual).
¿Cómo se toma?
Hay diferentes marcas y formas de aministracion. La mayoría vienen en dos pastillas que deben se tomadas de la siguietne forma: la primera pildora lo antes posible (lo mejor es tomarlas antes de las 6 horas de producida la relación sexual) y la segunda 12 horas depsues de tomar la primera.
Hay otra presentación en la que viene sólo una pildora y esta debe ser tomada lo antes posible (lo mejor es que sea dentro de las 6 primeras hroas de producida la relación sexual)

¿Es un método abortivo?

Aunque hay mucha controversia y discusión respecto a este tema, los prefesionales afirman que no es un método abortivo, ya que en caso de haberse producido un embarazo, este sigue adelante y no se ve afectado por los cambios producidos. Lo que si hace es intentar prevenir la fecundación, dificultandole al espermatozoide la llegada al ovulo.

Recorda que si sos sexualmente activa hay muchas opciones para cuidarte tanto del embarazo no deseado como de las enfermedades de transmision sexual. Informate y cuidate siempre!

Fuentes:
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=316310&IdxSeccion=1
http://www.planetamama.com.ar/view_nota.php?id_nota=13340&id_tema=52&id_etapa=1
http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/09/28/pildora-del-dia-despues-conoce-sus-riesgos-2/

No hay comentarios: