Seguidores

miércoles, 13 de mayo de 2009

Semana mundial del Parto respetado (SMAR)

La Semana Mundial del parto respetado se viene conmemorando desde el año 2004 durante el mes de mayo en diferentes países a partir de la iniciativa de la AFAR: Asociación Francesa por el Parto Respetado.

Cada año varía el enfoque: episiotomía en el 2004, posiciones para parir en el 2005, el tiempo para nacer en el 2006, el entorno amoroso durante el parto en el 2007 y el contacto inmediato y continuo entre la mama y el bebe en el 2008. Este año se centra en evitar las cesareas innecesarias dado las altas tazas que se estan dando en todo el mundo.


Es muy importante para todas nosotras, futuras/os obstetricas/os y obstetricas/os ya recibidas/os saber informar correctamente a las madres sobre los riesgos y beneficios de las cesareas. Es muy importante que la poblacion general entienda que una cesarea es una operacion que salva muchas vidas cuando es necesaria, pero que se practica muchisimas veces cuando no deberia serlo, generando riesgos innecesarios y una situacion traumatica para la madre y el bebe.

Creo q es importante que las mujeres embarazadas (y sus familias) conoscan las tasas de cesarea de su pais y puedan compararla con la recomendación de la OMS. Que entiendan que el numero de cesareas es demaciado alto y que es innecesaria en muchisimos casos; que comprendan los beneficios de un parto por via baja y comprendan los riesgos de una operacion cesarea innecesaria.

Esperemos que esta semana nos motive a reflexionar e informar, y que podamos cambiar juntos esta realidad....




Les recomiendo la siguiente pagina para averiguar cuando sí es necesaria esta operación: ¿Cuando es necesaria una cesarea?

No hay comentarios: