Seguidores

viernes, 8 de noviembre de 2019

Vasectomia

Es un muy efectivo (99.5%) método anticonceptivo masculino seguro, sencillo y permanente. Es ideal para todos aquellos que deciden no tener hijos/as o que ya los tienen pero no quieren tener más.

Se realiza un proceso quirúrgico ambulatorio (es decir sin internación) , con anestesia local (inyección en la piel del escroto), que consiste en realizar un pequeño corte en el escroto, para localizar y cerrar de los conductos (deferentes) que transportan los espermatozoides hasta la uretra. Los espermatozoides permanecen en los testículos, y el cuerpo los absorbe.
La cantidad de espermatozoides disminuye gradualmente después de una vasectomía (ya que se siguen expulsando los espermatozoides que quedaron en el resto del conducto deferente). Después de tres meses es totalmente efectivo como anticonceptivo; igualmente algunos profesionales pueden indicar un espermograma (conteo de espermatozoides en la eyaculación) luego de algunas para verificar. Hay que recordar que hasta que el semen este libre de esperma, hay que utilizar otros medios de anticoncepción para evitar embarazos no deseados.



Después de la vasectomía se sigue eyaculando como siempre, no afecta a las erecciones y los orgasmos y el placer sexual no cambian.Tampoco altera las hormonas ni afecta el deseo sexual. El aspecto del semen es el mismo (ya que las vesículas seminales permanecen inalteradas), pero no contiene espermatozoides por lo cual no produce embarazos no deseados. La vasectomía libera a tu pareja de la carga de evitar embarazos, lo que puede fortalecer la relación y hacer que ella también disfrute más de la intimidad. Es importante destacar que al seguir produciendo semen, todavía hay riesgo para infecciones de transmisión sexual, es efectiva unicamente como anticonceptivo.



(En Argentina) La ley nacional Nº 26.130 establece que, a partir de la mayoría de edad, las personas pueden acceder de manera gratuita a la vasectomía. El Código Civil vigente reconoce que desde los 16 años las personas pueden tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. Sólo es requisito dejar constancia por escrito de la decisión después de recibir información completa y comprensible.
No hace falta el consentimiento de tu pareja ni de nadie más, ni tampoco haber tenido hijos/as.
**Algunos "profesionales" dan información erronea para no realizarla, hacé valer tus derechos y presentá quejas si los mismos no son garantizados**


Hay que recordar que es un método permanente y se recomienda para personas que estan seguras de no querer tener hijos en el futuro. Dicho esto vale aclarar que existe una intervención quirúrgica para revertirla, que es muy costosa (además no siempre efectiva) y en Argentina es muy dificil encontrar profesionales que la realicen. En la mayoría de los casos también esta la posibilidad de tener hijos con técnicas de fertilización asistida (aspiración de espermatozoides por punción testicular).


¿Tiene riesgos?

En términos generales, la vasectomía es muy segura, y la mayoría de las personas no tienen ningún problema. Sin embargo, todos los procedimientos médicos tienen algún posible riesgo. Los riesgos más comunes de una vasectomía son las infecciones, pero suelen ser leves y se pueden tratar con antibióticos. También puedes tener dolor, sangrado, hematomas o hinchazón después del procedimiento.
En casos muy raros puede darse una recanalización espontanea de los conductos deferentes, recuperando la carga de espermatozoides en las eyaculaciones y por consiguiente recuperando la capacidad de producir embarazos.


*Curiosidad*
El costo de una vasectomía es mucho menor que el costo de una esterilización femenina (ligadura de trompas) o que el costo a largo plazo de los medicamentos anticonceptivos para mujeres. Además tiene muchos menos riesgos, contraindicaciones y efectos secundarios indeseados. Por todo esto, deberia ser mucho más difundida pero socialmente todavía se sigue forzando la carga de los embarazos y su prevención a las mujeres. Por suerte esto esta cambiando gracias a la implementación de la ESI (Educación sexual integral) en las escuelas.


Leer más

No hay comentarios: