Seguidores

miércoles, 6 de noviembre de 2019

CHIP Anticonceptivo (Implante subdermico)

El implante subdermico anticonceptivo, conocido popularmente como "el chip" es una varilla plástica flexible que se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo. Dura aproximadamente 3 años y libera constantemente pequeñas dosis de una hormona (progestina) hacia la circulación. La hormona evita la ovulación, vuelve más espeso el moco cervical, dificultando el movimiento de los espermatozoides dentro de útero y afina el endometrio (revestimiento del útero) dificultando la implantación. La efectividad es de un 99.5%. Además no contiene estrógenos por lo cual pueden utilizarlo mujeres que están amamantando.
 (En Argentina) Es gratuito en hospitales y centros de salud. **Antes sólo era gratis para menores de 24 años, pero actualmente fue incorporado al PMO y ahora se puede acceder a este método sin importar la edad**


Mientras que los métodos de corta duración –como los anticonceptivos orales, el inyectable mensual, el parche o el anillo vaginal– tienen un cumplimiento del 60%, ya que dependen del compromiso de uso por parte de la usuaria; los métodos de larga duración tienen más del 80% de cumplimiento al año de uso. Una de las desventajas es que puede haber alteraciones en el sangrado menstrual, algo que es conveniente aclarar en la consejería médica.
 “Con el implante, uno de los efectos adversos es que el sangrado puede ser impredecible. Muchas mujeres entran en amenorrea, y esto es considerado normal, es un efecto propio de la hormona que libera que en algunas mujeres puede producir ausencia del sangrado. Esto no debe ser motivo de preocupación. En otras mujeres puede dar sangrados irregulares, spotting (goteo), puede haber tensión mamaria, cefalea, ligero aumento de peso, etc. Todos estos efectos deben ser explicados previamente en la consejería y tienen muy buena tolerancia y tasa de continuidad”, concluyó Kosoy, médica de planta de la sección Adolescencia del Hospital Rivadavia (Fuente www.perfil.com)

Desventajas

Algunos medicamentos y productos a base de hierbas pueden disminuir los niveles de progestina en la sangre, y esto puede disminuir la eficacia del implante anticonceptivo. Los medicamentos que se conoce que interactúan con el implante anticonceptivo incluyen algunos medicamentos contra las convulsiones, algunos sedantes y medicamentos para el tratamiento del VIH, y la Hierba de San Juan.

Los efectos secundarios asociados con los implantes anticonceptivos incluyen los siguientes:
  • Dolor abdominal o de espalda
  • Aumento del riesgo de presentar quistes ováricos no cancerosos
  • Cambios en el patrón de sangrado vaginal, que incluyen la ausencia del período menstrual (amenorrea)
  • Disminución del deseo sexual
  • Mareos
  • Dolores de cabeza
  • Leve resistencia a la insulina
  • Cambios de humor y depresión
  • Náuseas o malestar estomacal
  • Posibles interacciones con otros medicamentos
  • Dolor en las mamas
  • Inflamación o sequedad vaginal
  • Aumento de peso

Es posible que el profesional de salud no recomiende el uso de un implante anticonceptivo en los siguientes casos:
  • Cuando existe alergia a alguno de los componentes del implante
  • Si tuviste coágulos de sangre graves, un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular
  • Si tienes tumores en el hígado o alguna enfermedad hepática
  • Si tienes cáncer de mama o se sospecha que lo tienes, o si hay antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Si presentas hemorragias genitales anormales sin diagnóstico
  • El implante anticonceptivo no está contraindicado en mujeres con sobrepeso, sin embargo, es posible que el dispositivo no sea tan eficaz en aquellas mujeres con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30.

¿Cómo se coloca?

El profesional de salud capacitado ubicará un surco entre los músculos bíceps y tríceps de la parte interna del brazo. Allí inyectará un anestésico local y usará un aplicador con una aguja especial para insertar el dispositivo inmediatamente por debajo de la superficie de la piel.

Se debe retirar y reemplazar luego de tres años, para seguir contando con la protección contra embarazos no deseados.



Curiosidad
La marca comercial utilizada hasta el año 2014 era "Implanon" que fue discontinuado y se reemplazó por versión más nueva llamada Nexplanon, que es radiopaco (es decir que se puede visualizar en una radiografía) lo cual es útil para verificar la ubicación del implante.


El implante NO protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Recordá que aún hay que utilizar un método de barrera (como el preservativo) para proteger contra las infecciones de transmisión sexual. El implante subdérmico sólo previene embarazos no deseados.

Más información

No hay comentarios: