Seguidores

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Dia Mundial del SIDA





Hoy, 1 de Diciembre, es el Dia Mundial del SIDA.

La infección por el VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública con los que se enfrenta el mundo, en particular en los países en desarrollo.
Gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, la infección por el VIH ha dejado de ser una sentencia de muerte para muchos enfermos en los países en desarrollo. En 2009, alrededor de 5,2 millones de personas infectadas por el VIH tuvieron acceso al tratamiento con antirretrovíricos en los países de ingresos bajos y medianos. Aún así, unos 10 millones de pacientes carecen de acceso a este tratamiento.
Las poblaciones más expuestas a la infección por el VIH, incluidos los consumidores de drogas inyectables, profesionales del sexo, hombres que tienen relaciones con otros hombres y personas transexuales, son también las que tienen menos acceso a unos servicios de prevención, tratamiento y atención de la infección por el VIH que tanto necesitan.



En este día es importante suar fuerzas para difundir la prevención por sobre todas las cosas! Así que invito a todos los que participen de redes sociales o tengan perfiles en internet que cambien por este dia su foto a una de prevencion contra el sida :)

Recorda que el preservativo y el campo de latex, son la unica forma de prevenir el contagio de SIDA en las relaciones sexuales!

No importa la preferencia sexual, dejo aqui algunas reglas basicas para la prevencion

El sexo seguro es una de las mejores formas de evitar contraer el virus del VIH, sin importar si en la práctica sexual que elijas estén involucradas personas del mismo o diferente sexo, evitar el contacto de fluidos es lo primordial, para eso:
§ Usa preservativo para todas las penetraciones vaginales o anales.
§ Usa guantes de látex para introducir dedos o mano en la vagina o ano.
§ Usa campos de látex durante la práctica del sexo oral.
§ Usa lubricantes a base de agua, NUNCA a base de aceites.
§ NO usar fluidos de otra persona como lubricante.
§ Si vas a compartir juguetes sexuales usalos con preservativo
§ Usa jeringas descartables y no las compartas.
§ Consulta al ginecólogo para realizarte los controles pertinentes.
§ Recorda que el uso de alcohol y/o drogas pude dejarte vulnerable y asi limitar tu capacidad de cuidarte.
§ Saber si estas infectada o no también es una forma de prevenir, hacete el test y sacate la duda. El análisis es confidencial, voluntario y gratuito en centros de salud u hospitales públicos.





Informate llamando al

0800 3333 444
LINEA PREGUNTE SIDA
Es gratis, confidencial y anonima!
Lunes a viernes de 6 a 24hs
Sabados, domingos y feriados de 9 a 21 hs
dir-sida-etsmsal.gov.ar www,msal.gov.ar/sida


Por ultimo, sobre la transmición vertical del SIDA (medre/hijo) lo mas importante es que las embarazadas se hagan el test para saber si son hiv positivas; ya que en caso de serlo con el adecuado tratamiento se previene la transmicion al feto!!


Mas informacion en http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2136/1/Prevencion-de-la-transmision-vertical-del-HIV-en-la-mujer-embarazada-VIH-positiva-Revision-Bibliografica.html



No hay comentarios: