Seguidores

jueves, 11 de marzo de 2010

Episiotomía vs desgarros

Cuesta mucho redactar un articulo tan controversial... no pretendo insultar ni alarmar a nadie y solo deseo que quienes estan estudiando para ser parteros/as (y ojala tambien quiene estudian para ser medicos obtetras) puedan acceder a esta informacion antes de comenzar a intervenir en los partos.

Escuche en infinidad de profesionales la declaracion de que la episiotomia previene los desgarros, y por eso en Argentina se practica de rutina en las embarazadas primiparas y en gran parte de las embarazadas multiparas. Incluso he escuchado a algunos profesionales decir que "hay que evaluar cada caso individualmente pero el 99% de las primiparas van a necesitar la episiotomia".

Escuchar estas afirmaciones siempre me parecio algo atroz... pero basada en el principio "ellos estudiaron mas de 8 años sobre partos" asumi que tendrian mas conocimientos que yo.

Luego decidi investigar y leer por mi propia cuenta, en las fuentes mas confiables que encontrara, la gran respuesta a COMO una incisión quirúrgica en los genitales femeninos podria ser mejor que un POSIBLE desgarro en los mismos.

En todos los estudios basados en evidencia cientifica se llego a la conclusion de que los riesgos de una episiotomia eran mayores que los de un desgarro... y los beneficios de una episiotomia simplemente no estaban basados en ningun argumento cientifico, por lo que no se logro comprobarlos. Vistas las pruebas la Organicacion Mundial de la Salud (OMS) determino que no deberian hacerse episiotomias de rutina, y que solo debieran hacerse en caso de sufrimiento fetal o partos instrumentados (con ventosas o forceps).

Luego de descubrir estas investigaciones, y el reconocimiento que la mismisima OMS les dio, decidi que mi punto de vista no era tan herrado.... pero entonces, por que en la facultad nos enseñana a hacer episiotomias de rutina?? por que en Argentina a mas del 90% de las mujeres se les practica en sus partos??

Segun estos estudios las episiotomias no cicatrizarian mas rapido que un desgarro, ni prevenirian las incontinencias, pero si aumentarian las probabilidades de infeccion y complicaciones posteriores.

Debemos entonces cuestionar un poco mas el modelo intervencionista en el que nos estan educando.... porque un corte innecesario es una mutilacion y es algo de lo que no deberiamos ser participes.

Les dejo aca algunas webs para que se informen y luchemos todos juntos para que se deje de utilizar rutinariamente esta intervencion que no esta basada en la evidencia.

http://apps.who.int/rhl/pregnancy_childbirth/childbirth/2nd_stage/jlcom/es/ (OMS)

http://www.episiotomia.info/

http://www.dandoaluz.net/episiotomia.htm

http://porunpartorespetado.espacioblog.com/post/2008/02/16/la-episiotomia




**Para que las futuras parteras nos cuestionemos cada una de las acciones que se toman en el embarazo, parto y puerperio. No aceptemos ninguna intervencion que no este basada en la evidencia cientifica =)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito por tu busqueda!!! y por ofrendar tu tiempo a futuras parteras, y ayudarlas a abrir sus cabezas y conectarse con la esencia del ser partera!!!
Gracias
carla
Partera

natalia idiart dijo...

que bueno que exista un blog asi!! gracias por los cuestionamientos. yo me los hacia cuando era estudiante! que bueno que se esten formando parteras criteriosas, atentas a la evidencia cientifica.
sigan asi!
natalia
Partera Independiente