Seguidores

martes, 10 de noviembre de 2009

Preservativo Masculino

Hoy les escribo sobre el metodo anticonceptivo más utilizado y mejor difundido, que ademas, es (junto con el preservativo femenino) el único que previene el contagio de ITS (Infecciones de transmision sexual).
Tambien se le puede decir condon o profilactico; o informalmente: forro.


Efectividad
Su efectividad para prevenir una ETS ronda en el 95%, mientras que su efectividad como método de control natal es más alta, hasta 97%, cuando se usa de forma apropiada.
La mayoría de las personas desconocen la forma correcta de utilizarlo, o bien las conocen pero no les dan demaciada importancia.



De 100 mujeres usando preservativos
Uso tipico: 14 de ellas se embarazan < src="http://www.youngwomenshealth.org/images2/pregnancy_images/pregnant_14.gif" alt="
Uso perfecto: 3 de ellas se embarazan

Forma apropiada de utilizarlos

  • Se debe chequear que el preservativo no este vencido. El preservativo vence luego de 4 años de su manufacturación.
  • El preservativo debe ser puesto sobre el pene erecto inmediatamente después de alcanzar la erección, y antes de cualquier contacto con la vagina o el ano de la pareja.
  • Suavemente se debe presionar el extremo superior del preservativo, antes de colocarlo sobre el pene, de forma que no quede aire. Asegurarse haber dejado un centímetro de espacio en el fondo del preservativo, para coleccionar el semen, así este no se escurrirá por el costado lateral del mismo.
  • Tenga cuidado cuando abra un paquete de preservativos no romper o desgarrar el latex con los dientes, uñas o anillos. No debe abrirse con tijeras ni objetos filosos.
  • No desenrolle el preservativo antes de colocarlo sobre el pene, porque puede debilitar el latex y deteriorarlo al mismo tiempo y volver peligroso su uso.
  • Si la vagina de la pareja no produce una buena cantidad de lubricación natural, se debe usar lubricante para reducir la abrasión del preservativo.***
  • El uso de lubricante es prácticamente necesario en el sexo anal, ya que la mucosa anal no genera su propio lubricante.***
  • ***Se debe usar un lubricante apropiado dependiendo del material del preservativo. Con los condones de látex hay que usar un lubricante con base de agua y glicerina o de silicona médica, ya que el hule es soluble en petrolatos y otras sustancias presentes en la vaselina, los aceites para bebés y aceites para masaje. Los preservativos fabricados en poliuretano sí pueden usarse con cualquier tipo de lubricante, sin que se deterioren.
  • Si el pene no es circunciso, tire hacia atrás la piel del prepucio, antes de colocar el preservativo sobre él.
  • Para realizar sexo anal, se pueden conseguir preservativos especialmente diseñados para ello (más gruesos, por lo tanto más difícil de rasgarse).
  • No se recomienda el uso de preservativos de poliuretano para coito anal, porque no se ha comprobado la efectividad del poliuretano para brindar protección en estas situaciones, y hay, en cambio, evidencia de inflamación y desgarramiento del recto cuando éstos se emplean con este modo.
  • También es peligroso el uso de espermicida en prácticas anales, ya que existen estudios que demuestran que afecta a las defensas del epitelio rectal, debilitándolas, y por tanto, haciendo vulnerable al usuario a una infección transmitida sexualmente.
  • No se deben guardar los preservativos directamente en el bolsillo del pantalón, o en la billetera, ya que la fricción y el calor corporal durante periodos prolongados tiende a debilitar el látex. Lo mismo sucede si los preservativos se guardan en la guantera del automóvil.
  • El pene se debe retirar inmediatamente después de la eyaculación, cuando todavía está erecto, ya que no hacerlo implica un riesgo innecesario.
  • Al retirar el pene de la vagina o el ano, se debe tomar con los dedos la base del preservativo para evitar que se resbale y quede dentro, con riesgo de contagio o concepción.
  • Deben lavarse las manos y el pene antes de continuar el contacto sexual con la pareja.
  • Para quien nunca antes ha usado un preservativo, es recomendable provocarse una erección y colocárselo a solas. Las mujeres también pueden practicar utilizando una verdura elongada (como, por ejemplo un pepino o una zanahoria).
  • Los preservativos son desechables, no se deben volver a usar.
  • Utilizar un preservativo nuevo cada vez que se tenga sexo vaginal, analo u oral.

¿Qué pasa si mi pareja o yo tenemos una reacción alérgica con el uso del preservativo?

Algunas personas pueden tener reacción alérgica al preservativo. Esto puede deberse al espermicida o al latex. Pruebe uno libre de espermicida. Si piensa que el latex puede ser el responsable de la alergia, debe usar un preservativo masculino o femenino de poliuretano. Hable con su médico o su asistente de salud frente a cualquier duda.


Fuentes:
http://yotambiensex.blogspot.com
http://www.youngwomenshealth.org

http://www.who.int/reproductivehealth/publications/en/



No hay comentarios: