Seguidores

martes, 13 de octubre de 2009

El DIU

El dispositivo intrauterino (mas conocido como DIU), es un método anticonceptivo cuyas características físicas y químicas evitan el embarazo al ser colocado en el interior del útero.
Existen diferentes tipos de DIU, con formas distintas, materiales diferentes y algunos incluso complementados con hormonas que van liberando en el interior del útero.


*Usar junto con preservativos para prevenir ITS (Infecciones de transmisión sexual)*

Los DIU no protegen contra ETS (Enfermedades de transmisión sexual) ni contra la EPI (Enfermedad pélvica inflamatoria).


¿Cómo funciona el DIU?

La presencia del dispositivo en el útero estimula la liberación de leucocitos y prostaglandinas por el endometrio, como parte de una reacción al cuerpo extraño. Estas sustancias son hostiles tanto para el espermatozoide como para los huevos fecundados y los cigotos. La presencia de cobre incrementa el efecto espermicida.

¿Qué tan efectivo es el DIU contra embarazos no deseados?
Todos los DIU de segunda generación de cobre en forma de T tienen una tasa de fallo menor al 2% cada año y una tasa de fallo acumulado por 10 años entre 2-6%. A nivel mundial, los modelos más antiguos de DIU con tasas de efectividad más bajas han dejado de ser producidas por el mercado.

¿Cuándo no es seguro utilizar el DIU?
El DIU no debe ser colocado en caso de: sospecha de embarazo; periodo de puerperio post-parto séptico (con infección); aborto inmediatamente post-séptico; antes de una evaluación por un sangrado vaginal no explicado en la que se sospeche una enfermedad seria; enfermedad trofoblástica gestacional maligna; cáncer de endometrio; distorsiones en la cavidad uterina por razón de fibromas uterinos o anormalidades anatómicas; enfermedad inflamatoria pélvica actual; Cervicitis purulenta actual, infección por Clamidia o gonorrea; Tuberculosis pélvica.
Debe evaluarse cuidadosamente su colocación en caso de: Puerperio entre 48 horas y 4 semanas (por tener un aumentado riesgo de expulsión);Enfermedad trofoblástica gestacional benigna; cáncer de ovario; probabilidad individual elevada de una exposición reciente a gonorrea o Clamidia transmitida sexualmente; SIDA (a menos que esté clínicamente bien establecida una terapia anti-retroviral).
Las mujeres nulíparas (q nunca han tenido hijos) tiene mayor riesgo de sufrir efectos secundarios que quienes si han dado a luz; aunque esto no es una contraindicación para utilizarlo, puede resultar mas complicado para las mujeres nulíparas conseguir que le coloquen el DIU gratuitamente en los hospitales públicos de la Argentina.

Los DIU no-hormonales de cobre son considerados seguros durante la lactancia.

¿Cuál es la diferencia entre un DIU no-hormonal y uno hormonal?
El DIU no-hormonal, como dice su nombre, no contiene hormonas. Por supuesto esto significa que hay un DIU hormonal, este es igual que cualquier otro DIU solo que además del funcionamiento que mencioné anteriormente se le suma el hecho de ir liberando paulatinamente dosis muy bajas de hormonas (son incluso mucho mas bajas que las dosis de las píldoras, pero con similar efecto ya que se liberan localmente en el útero).

¿Cómo se coloca el DIU?
El DIU debe ser colocado en el útero por un médico ginecólogo. Una vez colocado, debe ser controlado periódicamente por el/la profesional, porque a veces puede descolocarse o puede ser expulsado. Algunas mujeres lo rechazan una vez colocado, pero si esto no ocurre, puede permanecer colocado entre dos y cinco años, según la clase de DIU que se utilice.



Tipos de DIU
Existen diferentes modelos, acá les dejo imágenes de algunos. Como pueden apreciar el DIU queda colocado en el útero, la vagina queda completamente libre por lo cual podrás mantener relaciones sexuales con total comodidad y obviamente ninguno de los dos sentirá el DIU en ningún momento mientras esté correctamente colocado.


Para elegir el mejor método para vos, consulta a tu ginecólogo/a!


No hay comentarios: