Seguidores

miércoles, 7 de octubre de 2009

El diafragma (anticonceptivo)

El diafragma es un método anticonceptivo de barrera. Se dice que es mixto (de barrera y químico) ya que debe utilizarse junto con espermicida para que sea fiable.
Tiene una eficacia de entre un 80 y 94% dependiendo del modo de uso.

A pesar de ser un método de barrera, no previene del contagio de enfermedades de transmisión sexual ya que deja desprotegidas las paredes vaginales.

RECORDA QUE EL UNICO METODO FIABLE PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL ES EL PRESERVATIVO.

¿Cómo es el diafragma?
El diafragma es un aro metálico con una membrana de látex o silicona en forma de cúpula que bloquea el paso del esperma a través del cuello uterino. Es reutilizable: dura un promedio de 2 años. Para comenzar a utilizarlo hay q acudir primero al médico ginecólogo para que tome las medidas de tu cuello de útero; el diafragma viene en varias medidas (entre 5 y 10 cm de diámetro) de forma que se coloca el que mejor se adapte a la anatomía de cada persona.

¿Qué hace exactamente?
El diafragma bloquea el paso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina, mientras el espermicida que colocamos se encargará de destruirlos.

¿Cómo se utiliza?
Cuando tu medico tome las medidas y te prepare la receta, te explicará como colocar y como retirar el dispositivo; es importante que aprendas esto ya que el diafragma no será efectivo si no está bien colocado. Así mismo te enseñará a chequear que se encuentre en la posición correcta una vez insertado.
Debes saber que el diafragma puede colocarse hasta 3 horas antes de la relación sexual (acompañado por un espermicida que no dañe el material del diafragma: pregúntale a tu medico cuales podes usar) y DEBE dejarse colocado como mínimo 6 horas después del coito. No se recomienda que se deje mas de 12 horas después del coito.
Si se van a mantener relaciones sexuales nuevamente antes de pasado este tiempo, debe aplicarse mas espermicida y no tocar el diafragma. No retirarlo antes de pasadas als 6 horas desde el ultimo coito.
ATENCION: No se recomienda dejar el diafragma colocado por mas de 24 horas ya que aumenta el riesgo de infecciones.
Una vez retirado se higieniza con agua y jabón neutro.


Ventajas y desventajas


VentajasDesventajas
  • Protege contra las infecciones por clamidias.
  • No hay efectos hormonales.
  • Se puede dejar de emplear en cualquier momento.
  • Se puede introducir antes de la relación sexual por lo que no interrumpe el coito.
  • La mujer se coloca ella misma el diafragma
  • No protege contra HIV y otras infecciones de transmisión sexual.
  • Las mujeres que han tenido hijos pueden presentar índices más altos de embarazo accidental debido a cambios en la estructura corporal que dificultan la adaptación del diafragma.
  • Es aconsejable cambiarlo si la mujer sufre una alteración de peso importante o si ha tenido hijos, ya que estas circunstancias pueden influir en la adaptación del diafragma al cuerpo.
  • Su colocación resulta difícil para muchas mujeres.
  • Posible sensibilidad al espermicida que acompaña en la utilización de este método.


No hay comentarios: