Seguidores

martes, 16 de junio de 2009

Brujas y parteras

Recientemente me tocó realizar una investigación sobre el embarazo y el parto en la edad media, me interioricé en todo lo que fue la "cacería de brujas" y quede impresionada de como aun hoy quedan en la comunidad las secuelas de tal matanza.

Como probablemente sabrán, una gran parte de esas "brujas" eran en realidad parteras. Los motivos por los cuales terminaron en la hoguera fueron varios. Por un lado el predominio de la concepción religiosa de la enfermedad con el auge del cristianismo: la enfermedad vista como un castigo de Dios, y cualquier intento de curarla visto como un acto del demonio (pues lo veian como magia negra que libraba al pecador de su castigo). Por otro lado la sociedad machista, en la cual una mujer (ser por mucho tiempo considerado carente de alma y de menor inteligencia) no podia - ni tenia derecho a- saber sobre las cosas que los hombres no les habian enseñado. Además, la biblia tildaba a la mujer como la culpable de los males de la humanidad (ella fue quien tento a Adan), ella era quien convertia al hombre en lujurioso (por ende nuevamente lo tentaba a pecar) y ademas la biblia decia expresamente "parirás con dolor" por lo cual mitigar el dolor del parto fue algo que la iglesia no perdonó a las parteras de la época. Otro motivo eran los conocimientos en anticoncepcion y aborto que estas mujeres tenian (y enseñaban a las demás), ya que para la iglesia no habia otro fin en la relación sexual que el reproductivo, y no habia otro fin en la pareja que dejar tanta descendencia como fuera posible.
Lo cierto es que estas parteras, que tenian conocimientos que transmitian de generacion en generacion, que aprendian desde pequeñas mediante la observación (hasta que adquirian la suficiente experiencia para desempeñarse correctamente), no prestaban atención a los hombres ni a la iglesia y continuaban realizando su noble deber. Ellas solian vivir solas, en bosques o lugares apartados (donde pudieran conseguir con facilidad las hierbas que utilizaban) y acudian a las casas de las mujeres que solicitaran sus servicios. No cobraban demaciado, solo lo que pudiera pagarle cada familia; y aunque eran algo temidas (por los rumores sobre su poder de hacer daño con una sola mirada) la comunidad estaba contenta con los resultados obtenidos.

No puedo dejar de pensar en estas mujeres, tan nobles que continuaron su labor incluso cuando eran perseguidas y torturadas... en ellas que poseían importantes conocimientos sobre la anatomia genital femenina, sobre el parto, sobre las posiciones del feto (y de como intervenir si el feto no estaba correctamente colocado), sobre herbologia (tratamientos para la anticoncepcion y aborto, calmantes, etc), sobre los cuidados del recien nacido y de la puerpera... ellas que se acercaban a la comunidad respetando sus creencias y no cobrando mas de lo necesario...

Pienso como quienes en ese momento estuvieron en el poder las consideraban una amenaza, y como las eliminaron... y en como ellas siguieron a pesar de todo luchando, y como lograron que el arte de la partería sobreviva...

Creo que esa desvalorización que ellas sufrieron (pasar de ser quienes curaban y ayudaban a la comunidad a ser brujas maleficas aliadas del demonio) sigue vigente hasta el dia de hoy en todo el mundo. Al día de hoy mucha gente ve a las parteras como personas ignorantes y la gente de poder no quiere darles autonomia. Creo que todavia tienen miedo y se sienten inseguros ante los conocimientos que ellas (y tambien ellos, porque afortunadamente algunos hombres reconocieron las bondades de esta profesion y se convirtieron en parteros) poseen. Quiza teman descubrir que el sistema que ellos proclaman correcto no lo es tanto.

Como sea, lo peor de los tiempos actuales es que muchas parteras dejaron de luchar por lo que creen, y se dejaron llevar por lo que quieren quienes tienen el poder. Muchas terminaron trabajando en lugares donde se les prohibe a las mujeres elegir que hacer con su cuerpo y con su parto, en lugares donde las cosas se hacen como ellas saben que no se debe...
sería bueno juntarnos y motivarnos para seguir luchando juntos, para seguir haciendo lo que creemos correcto, aunque creamos que por hacerlo podemos terminar en la hoguera...
creo q podemos lograr una mejora si tratamos entre todos, cada uno con lo que pueda, educando a la poblacion, informando a los profesionales, abogando por quienes reclaman sus derechos en el parto, proponiendo cambios...
despues de todo, nuestra profesion sobrevivio a tantas cosas! fue prohibida tantas veces! y sin embargo aca seguimos... y por que elegimos esta profesión si no fue por proteger los derechos de las mujeres? si no fue por ayudarlas a tener un parto digno?

Creo que despues de todo, las parteras y parteros podemos lograr un cambio si nos lo proponemos, pero requiere de esfuerzo y sobre todo de mucha reflexión, requiere no dejarnos apabullar por las amenazas y tomar las riendas de la situación, al fin y al cavo aunque algunos se sientan amenazados por nosotros, nadie sale perjudicado cuando las cosas se hacen a nuestra manera =)

2 comentarios:

Demetrios dijo...

BRUJERIA Y POLITICA

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

"Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro" se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe...

Vivi Briongos dijo...

Hola!
Hermoso artículo! Me gustaría saber si es de tu autoría ya que no está firmado.
Gracias!