Seguidores

miércoles, 13 de febrero de 2008

Licenciatura en obstetricia

Algunas preguntas frecuentes y sus respuestas

¿En qué consiste la carrera?
Las parteras son segun la OMS (Organización Mundial de la salud) el profesional ideoneo para atender los partos normales. La carrera prepara a los alumnos para: actuar en el área de promoción de salud, profilaxis y asistencia a embarazos y partos normales en Hospitales, Centros de Salud e Institutos especializados, diagnóstico del embarazo y control de la embarazada, actuar en la preparación para el parto normal mediante controles de evaluación a partir del 7 mes de embarazo, en la ejercitación psicofísica, preparto y en la asistencia en parto alumbramiento y por puerperio normal, identificación del Riesgo Materno-Perinatal.
Las Licenciadas obstétricas pueden desempeñarse en Centros de Salud e Institutos especializados, conformando un sector con carrera y jefatura; en consultorio privado habilitado y en el domicilio de la paciente. La docencia y la investigación son otros de los campos de acción de los egresados de esta carrera.
En la carrera se estudian materias básicas de la medicina junto con materias especificas de la obstetricia.

¿Dónde se puede estudiar?
En la Argentina, la carrera de licenciatura en obstetricia se dicta en la UBA (Universidad de Buenos Aires), en la UDA (Universidad del Aconcagua), en la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), en la UCALP (Universidad Católica de La Plata), en la Universidad Católica de Cuyo (sede San Luis), en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y en la Universidad Nacional de Entre Ríos.

¿Cuántos años dura?
La duración de la carrera es de 4 años. Exceptuando a la UBA (Universidad de Buenos Aires) donde dura 5 años por tener que cursar el CBC (Ciclo Básico Común), y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en la que dura 3 años y 6 meses. Me han dicho que en La Plata (y quizá en alguna otra universidad pase lo mismo) se extienda un año más.
Lo que varia mucho son los años de practica hospitalaria que ofrece en cada universidad, que pueden ser entre uno y tres años, y algunos lo contemplan como parte de la carrera y otros como práctica final , algunos tienen tesina y eso también puede extenderla más.

¿Cuál es la diferencia con hacer medicina y especializarse en obstetricia?
En primer lugar los estudios que cursan son diferentes ya que el medico realiza la carrera de medicina (casi 7 años) y luego la especialización en obstetricia (entre 2 y 4 años), mientras el licenciado en obstetricia solo cursa esta carrera (entre 4 y 5 años).
Esta gran diferencia en años de estudio se debe a que los médicos se dedican a estudiar en detalle las enfermedades, y por ello los médicos obstetras son los especialistas en partos de riesgo. Esto no quiere decir que las obstétricas (licenciadas obstetras) no sepan que hacer en casos de riesgo, simplemente significa que ellas se especializan en los partos normales y por ello mismo se desempeñan mejor en este tipo de partos que otros profesionales.
Las parteras además suelen tener un enfoque mucho mas "natural" del parto, toman más contacto con las mamás y atienden también sus necesidades psicológicas (lo que no quiere decir que reemplacen al psicólogo!), tratan de demostrar que el embarazo no es una enfermedad y de hacer vivir el parto con las menores intervenciones posibles, dejando a la mujer ser participe y elegir lo que considera mas adecuado (siempre brindándole toda la información primero).
En conclusión la mayor diferencia es el enfoque y el tipo de partos que atienden. Aunque deben saber que por esto mismo el médico puede hacer algunas cosas que la licenciada en obstetricia no, como por ejemplo cesáreas.

¿Qué puede hacer un licenciado en obstetricia?
Durante el embarazo :
• Seguimiento, acompañamiento y control del embarazo normal (de bajo riesgo)
• Solicitar los análisis de sangre pertinentes (glucemia, uremia, hemograma
completo, sedimento urinario y urocultivo, enfermedades venéreas e infecciosas, entre otros)
• Solicitar las ecografías
• Solicitar un papanicolaou, un control mamario y ginecológico
• Solicitar un examen odontológico,
• Solicitar monitoreo fetal (en caso de ser necesario)
• Solicitar estudios de mediana complejidad cuando existe la sospecha de alguna desviación del estado normal de salud, como por ejemplo: perfil tiroideo, ecografías seriadas cuando hay sospecha de un retraso en el crecimiento fetal, rutinas de hipertensión, prueba de tolerancia oral a la glucosa y/o curvas de glucemia, entre otros.
• Realiza una consulta con un médico especialista o deriva a la mujer, hecho el diagnóstico de la alteración sospechada.
• Toma la presión arterial
• Realiza la auscultación fetal (con estetoscopio o detector- electrónico)
• Realiza la palpación uterina- para sentir al bebé, su ubicación, el crecimiento, la cantidad de líquido; la ganancia de peso de la mujer, la observación del cuerpo en su conjunto, etc.
• Brinda el espacio para hablar y valorar otras variables, como la alimentación, la situación familiar y de pareja, a qué se dedica, sus niveles de estrés, su cultura, sus creencias, sus miedos, sus fantasías, sus inquietudes, sus expectativas, el estado anímico, su personalidad, etc.
• Proporciona información actualizada, precisa y completa sobre las rutinas, las prácticas en obstetricia, los estudios solicitados, los hábitos, tratamientos alternativos, etc.
• Relación cooperativa, no autoritaria entre la partera y los usuarios
• Las consultas tienen una duración de 30’ o mas, dependiendo del caso.
• Las visitas tienen una periodicidad. Hasta las 28 semanas son mensuales, de las 28 a las 32 cada tres semanas, de las 32 a las 36 cada dos semanas y luego de las 36 semanas son semanales hasta el parto.
• Complementa el arte ancestral y terapias alternativas con la tecnología moderna y la medicina convencional.
Durante el parto :
• Acompaña a la mujer
• Maneja técnicas para aliviar el dolor naturalmente (por ejemplo inmersión en agua, masajes, cambios de posiciones, etc.).
• Escucha los latidos del bebé periódicamente
• Realiza tactos vaginales para evaluar el progreso del trabajo de parto en la dilatación del cuello
• Controla las contracciones uterinas y el tono uterino (estado de relajación fuera de la contracción muscular)
• Mantiene a la mujer, que está trabajando, hidratada, nutrida y confortada
• Verifica la presión arterial, la temperatura
• Verifica otros signos como la pérdida de líquido y/o de sangre
• Asiste el parto, recibiendo al bebé y cuidando de que la mujer no se desgarre
• Se ocupa de la inmediata interacción entre la madre y el niño, porque sabe que de ello depende el bienestar y rápido restablecimiento de ambos
• Asiste el alumbramiento (salida de la placenta)
• Se ocupa del examen físico del recién nacido normal
• Sutura desgarros o episiotomías, si los hubiera
• Realizar una consulta o derivación oportuna con un especialista ante una
desviación o sospecha de alguna alteración durante el trabajo de parto y/o parto
• Equipo que una partera utiliza en un parto normal incluye: Detector fetal (electrónico) para escuchar la frecuencia cardíaca del bebé intraútero, Guantes estériles, Tijera y pinzas esterilizadas, Clamp (broche) para el cordón umbilical fetal, Gasas estériles, Apósitos estériles, Termómetro, Tensiómetro, Balanza portátil para bebés, Metro, Estetoscopio neonatal, Protectores absorbentes (mantienen el ambiente limpio y en condiciones).

En licenciado en obstetricia también puede dedicarse a la docencia y a la investigación.

¿Se pueden hacer postgrados?
Sí, existen diferentes opciones para especializarse una vez obtenido el título de licenciado/a. La duración y el costo de los mismos varía según el establecimiento, y además en algunos piden otros requisitos (por ejemplo comprobar haber ejercido la profesión durante más de dos años). Si querés hacer un postgrado lo mejor es acercarte al colegio de obstétricas de tu distrito y pedir información. Si no encontras lo que estabas buscando podes averiguar en las universidades donde se cursa la carrera si no tiene esta opción disponible.

¿Se pueden hacer residencias? ¿Cuánto duran? ¿Y concurrencias?
Sí, se pueden hacer residencias. Generalmente duran tres años, son de dedicación exclusiva y exigen no tener mas de 5 o 3 años de egresada (Según el hospital). La selección para entrar a la residencia se realiza por promedio y rindiendo un examen de elección múltiple y además hay muy pocos puestos (entre 3 y 5 residentes x año). La carga horaria aproximada es (varia en diferentes hospitales) 8 o 9 horas de lunes a viernes, 5 a 8 horas los sábados, una guardia semanal de 24hs y alguna otra guardia rotativa (varia la cantidad de horas y frecuencia según el año y el hospital). Se recomienda averiguar en varios hospitales antes de ingresar ya que también son muy variables los beneficios, por ejemplo en algunos hospitales del interior te pagan mejor y en algunos incluso ofrecen alojamiento mientras dura.
Las concurrencias también son una opción. Generalmente duran un año más que las residencias y son mas flexibles respecto a la cantidad de años de egresado. La gran diferencia es que no son de dedicación exclusiva, y que no son pagas.


118 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias x la informacion!! Me fue de mucha ayuda ya que estaba planeando estudiar esta carrera pero no tenia muy en claro en que constaba!!

Gracias de Nuevoo!

Soledad

Anónimo dijo...

Hola! a mi tambien me sirvio muchisimo la informacion!! yo lei la pagina de la uba, lo q no me quedo muy claro es q en la pagina de la uba dice q para estudiar esta carrera primero hay q estudiar medicina, ya q dice q esta carrera es para los ya graduados en medicina... esto es asi?

Anónimo dijo...

holis me sirvio mucho su informacion ya que no me queda duda que me gusta mucho me ayudaron a estar segura gracias

angelica dijo...

quiero saber si es verdad que esta carrera es mejor para los ya graduados en medicina me interesaria mucho que me puedan responder ya que quiero seguir esta carrera pero tengo algunas dudas muchas gracias!!!!

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por la informacion, mañana me voy a anotar trankila a la facultad, la verdad qe no tenia muy claro en qe consisitia la carrera y las diferencias con los medicos, y mis profesoras y flia me estaban poniendo nerviosa.
Otra vez muchas gracias!!

dony dijo...

Soledad: De nada! Gracias a vos por pasar :) Espero que hayas podido decidirte por lo que te haga mas feliz.

Anonima"2": Gracias! Te cuento que para estudiar la licenciatura en obstetricia NO hay q hacer la carrera de medicina antes; para contestar esas y otras preguntas cree una nueva entrada a la que titule "Obstetrica o Medica?? FAQ", te recomiendo que la leas asi no te quedan dudas :)

Anonima "3": De nada! No dudes en pasar y preguntar lo que quieras si alguna vez te surge alguna duda. Suerte!

Angelica: Esta carrera es para quienes no hicieron medicina, para quienes hicieron la carrera de medicina esta la especializacion en obstetricia, te recomiendo a vos tambien que leas el articulo "Obstetrica o Medica?? FAQ". Si ya hiciste la carrera de medicina y queres seguir ahora esta carrera no hay problema, podes ahorrarte de cursar algunas materias que te reconocen al pedir el pase. Pero no es necesario haber hecho medicina antes, tampoco es que sea mejor haberla hecha antes, ya que son dos carreras diferentes y en cada una vas a ver todo lo que necesites saber. Espero haber sido clara, si no lo fui volveme a preguntar. Besos!!

Bren: Me alegra haberte ayudado! y no te preocupes q los familiares y profesores suelen ponernos nerviosas a todas cuando nos estamos decidiendo ya q nadie tiene muy en claro las cosas que trato de explicar aca, y suelen confundirnos mas!! De hecho, por eso cree este blog, porque experimente igual que vos lo dificil que es que alguien te explique bien de que se trata ser obstetrica, y lo nerviosas que nos pone no estar seguras de que estudiar poruqe nadie nos explica si esta carrera es lo que estamos buscando!


Para finalizar, mucha suerte a todas!!

Anónimo dijo...

Completisima la informacion,muchas gracias! pero quisiera hacerte otras preguntas. Me estoy por recibir en Italia de Ostetrica y he preparado una tesis sobre la obstetricia en Argentina: en este momento, cuando te recibes (habiendo hecho una carrera de 5 anos o de 3 1/2 ) te recibes de obstetra o de licenciada en obstetricia?, en otras palabras, la licenziatura es un grado o un post grado? Gracias!!!piensoq te voy a atormentar a preguntas!!!

Pericles dijo...

A mi me re copa la carrera, mi hna lo es, pero me jode un poco tener q hacer el cbc, no hay otro lugar q no haya q hacer el cbc no?

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es cecilia y queria saber si es necesario hacer la licenciatura en obstetricia para ser enfermera en neonatologia.
Por favor respondeme esta duda ......
desde ya muchas gracias...

Anónimo dijo...

HOLA! Me sirvió mucho leer esta pagina para clarificar algunas cosas. Me interesa estudiar la carera pero no encontraba datos concretos de en que consistía. Mis dudas pasan por sr mayor de 40 años y no disponer de mucho tiempo para la carrera. Pero agradezco que se tomen el trabajo de difundir en que consiste.

Anónimo dijo...

hola!! me ayudo muchisimo esa pagina ya que la verdad no se encuentra mucha información sobre la carera..

Ahora lo que me gustaría saber es qu si se puede estudiar enfermería luego de haber egresado de obstetricia y cuánto se demora.

gracias!

naty_gad dijo...

hola queria saber si alguien puede decirme en que horarios se cursa la carrera de obstetricia en la universidad de la plata... por fvaor y gracias

Anónimo dijo...

bueno la verdad muchas gracias por todo,me ayudo de mucho no tenia entendido enqconsistia la carrera pero ahora entiendo todo y mas interesada estoy y estoy segura de seguirla muchas gracias

dony dijo...

Lorena: Aca en Argentina estan ambas posibilidades, la de ser obstetrica (son 3 años o 3 años y medio, pero esta opcion no esta disponible en Buenos Aires) o la de ser Licenciada en obstetricia (q son 4 o 5 años segun la universidad). Es decir que la Licenciatura seria una carrera de grado, aunque si sos obstetrica podes hacer un "curso de complementacion curricular" para hacerte licenciada.

Leandro: Para no hacer el cbc tenes en buenos aires la Universidad de la Plata, pero tiene curso de ingreso, sino tenes en algunas universidades del interior como la de entre rios. De todas formas si la carrera te gusta no te desdalientes por el cbc, no es tan malo como lo pintan!!

Cecilia: No, no hace falta hacer la carrera de obstetricia para ser enfermera en neonatologia, lo que necesitas es hacer la carrera de enfermería y una vez recibida la especializacion en neonatologia.

Julia: Muchas gracias!! Mira la verdad es que la carrera no te deja mucho tiempo libre, pero aun asi tenemos compañeras que trabajan, son madres y hay varias que tienen tu edad... asi q imposible tampoco es... espero que hayas decido lo mejor para vos.

Anonima: Si que se puede estudiar enfermeria luego de estudiar obstetricia, pero seria estudiar dos carreras independientes. Quiza sea mas adecuado por tus intereses que te hagas enfermera especializada en obstetricia. Averigua sobre esa especialidad y fijate si se adapta mejor a tus intereses. Igualmente si lo que te interesa es hacer las dos carreras, si podes, y probablemente te reconoscan algunas materias.

Naty_glad: La verdad ni idea de los horarios en la plata... se me ocurre que podrias aberiguar en MAncia (foro de estudiantes de cs medicas) en la seccion de lic. en obstetricia hay una chica que estudia en La plata, ella seguro te contesta mejor que yo!

Melisa: Gracias y ojala puedas seguir tu vocacion =)

Ivana dijo...

Mi nombre es Ivana tengo 24 años y m siento un poco como julia,tengo una nena de 1 año y siento q la carrera sera muy dificil para mi debido al tiempo q le tengo q dar a mi bebe pero no quiero dejarla como asignatura pendiente ya q solo tenemos una vida y la carrera me gusta mucho

dony dijo...

Ivana: al igual que le dije a Julia, a pesar de ser muy dificil hay muchas chicas en su misma situacion, asi que es posible!! Si es lo que aman pongan ganas y van a ver que pueden. Mucha suerte

Anónimo dijo...

Hola!

estoy buscando información para estudiar para parteras en argentina. Y por lo que veo no hay un colegio para esto. Existe la única opción de estudiar obstetricia y luego ejercer como partera :-S.
No existiria la posibilidad de solo estudiar partera sín tener que hacer una carrera de mas de 5 anios?. La verdad que no encuentro muy interesante el plan de estudios de la UBA, si bien tienemucho de medicina falta muchisimo del trabajo práctico de una partera en el pre y post parto, atención del neonato, etc.
Tengo 33 anios y después de dos partos en mi haber :-D, tengo la firme decisión de dedicarme al arte de ayudar a parir.
Mi interes es hacer un trabajo de doula/partera, como existe en Alemania por ejemplo, donde la partera diplomada no solamente asiste en el parto sino que trabaja intensamente por varios meses con la mamá y el bebé.
La verdad que me gustaría hacer algo algo como en Alemania, pero no sé donde consultar.

Desde ya mil gracias por tu ayuda!

Carolina.

Anónimo dijo...

Hola Carolina lei lo q escribiste y la verdad es q a mi tambien m gustaria hacer algo como eso( alemania) pero q yo sepa no existe.si alguiien sabe de algo asi por favor informenos q estaria muy bueno ya q para mi tampoco es muy atractiva la carrerad de la uba y siento como si le faltara mas practico pra aprender todo lo necesario

Anónimo dijo...

Este año termino el colegio y ya qiero empezar con todo el año qe viene asi me recibo y puede independizarme lo mas joven posible... desde un principio me intereso la medicina forence, luego la pediatria y hasta hace unos meses la dermatologia.. pero me puse a ver la cantidad de años qe tendria qe dedicarme, qe no me molestarian si no fuese tan complicada la carrera de medicina (ensima ahora para las especializaciones es necesario tener 2/ 3 años de esperiencia So o si, por lo qe lei) .. al menos si pudiera trabajar estaria bueno, pero no me alcanzarian los tiempos, ademas tengo qe mudarme porque soy de Lujan, y no qiero qe mis padres me mantengan hasta los 30 años, de hecho no pueden!
Por eso me gustaria qe me orienten un poco, se qe son 5 años en la Uba, y amo los niños, de seguro traer uno al mundo seria una experiencia espectacular y muy emocionante... Es dificil la carrera? las residencias de cuanto tiempo son? Y si pueden decirme, una vez recibida, si el trabajo vale la pena en cuanto a lo economico y si hay demanda del mismo... qiero trabajar de algo qe me de gusto y placer pero tambien pienso en mi futuro financiero y en el de mi familia qe tanta fe tiene en mi... asi qe si pueden ayudarme les agradeceria, ya qe tengo muchisimas dudas!

Desde ya, Muchisimas Gracias! ♥

Tay dijo...

Muchisimas gracias por la info... casi toda la gente con al que hablé me dijo que la que se encargaba del control del bebé despues del embarazo y de la mamá, era la médica obstetra y que las licenciadas en obstetricia no estaban capacitadas ni para hacer una sutura en caso de que exista desgarro. Pienso empezar la carrera el año que viene, asi que cualquier consejo me vendría bien...
¡Desde ya muchas gracias!.

Anónimo dijo...

muchas gracias por la info. mi pregunta es con respecto a la salida laboral, cuando estas recien recibido. se consigue enseguida como enfermeria por ejemplo? gracias

Anónimo dijo...

hola! me parece muy inteligente de tu parte la creacion de la pagina y la respuesta a las dudas de todos nosotros. mi pregunta es..¿es muy compleja esta carrera? es decir, es muy dificil?
cumple una funcion importante la partera a la hora del parto? o ese puesto es ocupado por los medicos especializados en obstetricia.?

un beso.!
Aldana.

dony dijo...

Carolina y anonima: Te cuento que la carrera de licenciatura en obtetricia, es la carrera de partera. Las obstetricas somos eso, parteras.
La carrera si, es larga, y es cierto que tiene mucho de medicina, pero tambien tiene mucho de asistencial, tiene practicas en el hospital desde 2do año (en 2do guardias de 12 hs semanales mas algunas horas semanales de consultorio, en 3ro algunas horas mas que en 2do, y en 4to tenes 24 hs de guardia semanales, mas algunas horas de consultorio semanales- esto en la UBA), tiene las materias neonatologia normal y neonatologia patologia... tambien tiene mucho de psicologia del embarazo.... en fin si bien le faltan cosas, tiene una vision general de todo. Si lo que vos queres hacer es atender a la embarazada durante embarazo y parto y puerperio, bueno es lo que se supone que estamos habilitadas para hacer... casi nadie lo hace por cuestiones de costumbre social en primer lugar y tambien pq hay alguos vacios legales q nos dejan medio indefenzas en determinadas situaciones... de todas formas con el correcto asesoramiento legal podes hacer eso que queres, ya que en definitiva, estamos habilitadas para ello.
Si lo que queres es algo rapido (menos de 4 o 5 años) quiza sea ser doula tu mejor opcion, aunque tampoco es una carrera corta, son unos 3 años en general.
Espero que te decidas y encuentres lo que buscas.

Flopa: Bueno te cuento que la carrera no es facil, sobre todo el primer año que tiene mcuhas maerias y mucha carga horaria, y porque las materias son bastante generales (es decir no es tan enfocado a nuestra carrera lo que a vece slo hace mas dificil de estudiar) y es todo nuevo. Es complicado trabajar por los horarios locos que tiene... segun dicen las chicas que vienen de medicina, es mas facil trabajar mientras se cursa medicina q mientras se cursa obstetricia (basicamente por el horario). Despeus te cuento que la residencia dura 3 años (o si haces la concurrencia 4 años). Y sobre la salida una vez recibida, se dice que trabajo hay pero no muy bien pago (como todos los de salud, bah)...
Si lo tuyo es la medicina mi recomendacion es que sigas eso, ya vas a ver que trabajar y estudiar se puede, aunque a veces te haga tardar un poco mas, pero se puede.
Si pensas q lo tuyo es la obstetricia, te recomiendo que busques una partera recibida y hables con ella (en persona) y le hagas preguntas y veas como trabaja, y veas como vive... y veas si eso es lo que queres.

dony dijo...

Tay: es algo cultural nuestro que siempre las embarazadas se atienden con el obstetra y no con la partera o partero... mismo en el embarazo, como en el parto y como tambien en el puerperio. Ahora lo que te dijeron es mentira las parteras estan capacitas para eso y para muchisimo mas!! lo que hay que distinguir es capacitadas y autorizadas.... nuestra (futura) profesion se rige actualemtne por una ley muy muy antigua en la cual no esta contemplado que la partera haga muchas cosas... pero ella SI esta CAPACITADA para hacerlas, y en la practica se hacen muchas mas cosas que las q esta ley contempla.... es un problema con el que estmaos en lucha, la actualizacoin de esa ley....
pero por lo pronto quedate con que estmaos capacitadas para muchisimas cosas, y que vas a poder hacer muchas cosas, y si algun dia se modifica esta ley vas a poder hacer muchas cosas mas! Asi que animo y a estudiar mucho :)

Anonimo: Segun las profesoras, trabajo hay mucho mucho, y parteras faltan por todos lados... ahora de ahi a haber buena salida laboral hay una diferencia... y ademas depende de si trabajes de forma publica o privada,de la formacion que tengas (si haces residencia o no, por ejemplo) y de el lugar donde quieras trabajar (capital, buenos aires, o interior...). Ademas esto puede cambiar de aca a los 5 años que tardes en recibirte, u 8 si haces residencia.... por lo pronto quedate con que trabajo hay... lo dificl sera (o no) en su momento encontrar un puesto estable.
Mi recomendacion es que si este tema te preocupa mucho averigues hablando con una partera del sector particular donde te gustaria trabajar.

Aldana: La carrera es dificil, no se si MUY dificil, eso depente de cada uno... pero bueno "facil" no es, el primer año sobre todo es pesado (muchas materias y mucha carga horaria)...
sobre la funcion, la partera acompaña durante todo el trabajo de parto, se fija de que todo este normal, si hay algo anormal lo detecta y llama al medico, cuando es el momento del parto propiamente dicho, puede ser quien reciba al bebe, o puede estar apoyando a al madre si el bebe lo recibe el obstetra, luego cuando la madre expulsa la placenta controla que esta este integra. En realidad , en la practica, puede ser reemplazada por un medico, pero esta comprobado que el personal ideoneo es la partera. Ella (o el, si es partero) es la mejor capacitada para los partos normales (no patologicos). El medico rara vez va a estar presente en el trabajo de parto, esa es la "especialidad" de la partera. En nuestra sociedad no se da valor a el trabajo de la partera y se piensa que el medioc es mejor y que puede reemplazarla, pero desde la OMS se recomienda a la partera para los partos normales (que es quien mas sabe sobre embarazos partos y puerperios NORMALES, es quien mejores resultados obtiene y menos intervenciones innecesarias realiza) y dejar a los medicos que se encarguen de la patologia, pues esa es su especialidad.

johanna dijo...

hola queria saber si la chica que pregunto sobre los horarios en la plata todavia le iteresa saber,ya q yo estudio ahi,estoy en segundo,asi le contestaria...un beso,muy bien explicado todo!!suerte a todos...johanna

Roxana dijo...

Hola,soy Roxana de cap.fed,adoro la carrera de obstetricia,pero me tiene atada el hecho de hacer el CBC,ya tengo 32años y para mi es una asignatura pendiente.Por eso les pido a quel q haya hecho el CBC si por favor me digo cual es la manera de aprobarlo y cual de las sedes es la mas facil.
Porq vivo buscando si existe la carrera en alguna facu privada y no la encuentro en ninguna,y la de la plata me queda super lejos.Entonces buscando llegue a esta pág.
MIL GRACIAS!! FELICITO A TODOS LOS OBSTETRAS Y A LOS ESTUDIANTES!!!!!

P.D:MUY BUENA LA PÁG.POR TODA LA INFORMACION!!

Anónimo dijo...

ola es mui buena informacion
yo soi de Nogales Sonora Mexico
me falta un año para entrar a la universidad pero aun asi ya estoi empezando a investigar solo keria saber...cuanto pagas o pagaste cada semestre... lo ke pasa es ke aki solo ahi una ke es de gobierno pero se la pasa en puras huelgas y pz ai no kisiera entrar y ai otra pero esta mui cará esta a 64,580ººM.N pesos y pz para mi es mui cara y solo keria saber cuanto pagas tu
gracias por todo
DTB shauuuuu

Tania dijo...

Hola me llamo Tania y soy de Rio Negro..esta muy buena esta pajina! Me sirvio mucho..!! YO pienso seguir esta carrera, ya que me encantas los bebes! Voy a estudiar en la UNLP y lo unico que me jode es el examen de ingreso..me han comentado que es muy complicado y tengo un poco de miedo..me gustaria que me den algunos conejos y me ayuden asi estudio bien y segura..!!
Espero su respuesta besos.! gracias.

Anónimo dijo...

El 31 de agosto es el dia de la partera?

Anónimo dijo...

ola kise conctarme con vos pero no pude podrias hacerlo vos..
mi correo
zzadai@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola! muchas gracias por la informacion! Hace mucho q la estoy buscando... Mi vida profesional es un torbellino. Soy tecnica en Hemoterapia, se ven varias cosas de las embarazadas. Es lo que mas me atrajo de la hemoterapia. Ahora sè que tengo q estudiar obstetricia. Me encanta.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Ivanna y tengo 18 años, estoy interesada en seguir la carrera, pero tengo la duda de que si las residencias sirven para un futuro trabajo y si son obligatorias. Tambien queria saber si una ves q me recibi de lic. puedo trabajar sin hacer la residencia. Otras de mis dudas era si el cbc para seguir esta carrera se puede estudiar en cualquier sede. Muchas gracias!! y espero su respuesta

cande dijo...

Candela me encanto esta pagina, me encantaria poder estudiar esta carrera, mi unica duda es q tengo 33 anos y tengo 3 hijos, se cursa todos los dias? como es la carga horaria? gracias

blog_marucha dijo...

hola.soy mariana tengo 17 años. me interesaría micho saber algunos pos-grados que se pueden aser despues de terminar la carrera, ya que el año que viene empiezo en esta carrera, la verdad siempre me gusto algo relacionado con medicina y en san luis estan algunas carreras de c.medicas.. me interesa mucho, agradecería que me conteste como averiguar los pos grados ..besoos

Anónimo dijo...

hola soy sabrina! tengo 17 años bueno en un año terminoe l colegio y pensaba seguir la carrera de partera! la verdad me sirvio mucho esta informacion para informarme bien como es la carrera.. yo pense que era mui sencilla y por eso dudaba en seguirlapeor oi al informarme mas me di cuenta que no ! que esta re copada! muchas gracias por la informacion!! :)besos!

Anónimo dijo...

Hola! muy bueno tu artìculo, es de gran orientacion antes de decidirse a estudiar la carrera!

Giuliana dijo...

HOLA YO QUISIERA SABER SI EN ENTRE RIOS LA CARRERA SE ESTUDIA EN CAPITAL O SI SE ESTUDIA EN OTRA LOCALIDAD..ESPERO TU RESPUESTA..MUCHAS GRACIAS!!

dony dijo...

Giuliana mira en este link
http://obstetrica.blogspot.com/2009/04/donde-se-estudia-la-licenciatura-en.html.

Saludos!

Anónimo dijo...

hola soy obstetrica y queria saber ya que no lo puedo encontrar que requisitos son necesarios para aspirar a la jefatura de obstetricas ,con que debo cumplir.tengo si o si ser lic en obst o no?,gracias

Anónimo dijo...

hola entonces medicina no hay q estudiar para ser lic en obtetricia no??
pense en estudiar pediatria pero preferi obstetricia es mui lindo
seguramente la studie en la uba
tiene buena salida laboral??
besos
yo estoy en 6to año del colegio.. godeterny_7@hotmail.com

dony dijo...

Para la jefatura creo q no importa si sos licenciada u obstetrica, pero tenes q haber realizado la residencia. fijate aca si encontras lo que buscas http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/salud/dircap/res/prog/obste.pdf

Si, para estudiar la licenciatura en obstetricia no tenes q estudiar medicina antes. Serias lo q se llama comunmente partera.
Si estudias medicina y te especializas en obstetricia, serias medico obstetra.
Sobre la salida laboral es relativo... fijate en el foro mancia.org en la seccion lic. en obstericia q hay algo de info...

TamaRa .* dijo...

HOLA ! ME LLAMOS TAMARA .. ESTOY CURSANDO EL CBC PARA OBSTETRICIA CREO QE SOY LA UNICA EN MI CLASE ESTAN TODOS PARA MEDICINA , TENIA MUCHAS DUDAS Y EN LA PAG. DE LA UBA NO DICE NADA .. LA VERDAD QE YA ESTABA PENSANDO EN CAMBIARME A MEDICINA , PERO AHORA VEO QE LO PUEDO HACER TRANQILA ! :) GRACiAS !

mariana dijo...

hola, pues me fue de mucha ayuda esta informacion, aclaro misdudas, pues pienso estudoar esto cuando sea grande. una pregunta tu que recomiendas ser licenciado de obstetricia o primero estudiar medicina y lueo especializarse en obstetricia

Anónimo dijo...

Hola! Gracias x la info tan completa... ya no tengo mas dudas!

Anónimo dijo...

hola! cual es la diferencia entre doula y partera? la doula puede trabajar en hospitales y clnicas? muchas gracias!!!

dony dijo...

Doula hace acompañamiento moral, no atiende el parto... ella esta ahi para dar apoyo psicologico a la madre y ayudar con los cuidados del bebe una vez nacido... pero no esta capacitada para realizar evaluaciones fisicas ni de la embarazada, ni de la puerpara ni del bebe.
La partera en cambio es quien atiende el parto y quien esta capacitada para evaluar la salud de la embarazada y de la puerpara... muchas veces la partera tambien brinda apoyo psicologico a la madre, esta capacitada para hacerlo, pero no es su principal funcion y en muchos lugares (como en los hospitales publicos) no puede hacerlo efectivamente por cuestion de tiempos al tener a varias mujeres a cargo al mismo tiempo.

Las doulas no trabajan en hospitales y clinicas, trabajan de forma privada con la madre pero las acompañan en los hospitales o clinicas donde ellas decidan parir. En algunos hospitales no dejan que la madre entre a sala de partos con mas de una persona asi q si la mujer quiere entrar con una doula no puede entrar nadie mas.

Anónimo dijo...

hola,me gustto muchiisimo la informacion,ya que queria saber un poco sobre la carrera. Es muy interesante lo que dice,espero poder decidirme pronto sobre si voy a elegir la carrera o no. Esta buenisimo este sitio. Me encantaria que con el tiempo vallan agregando mas info para asi poder saber mas.
Besitos

Anónimo dijo...

Es solo para mujeres ?
Un varón puede estudiar Obstetricia ?
Gracias

dony dijo...

En Argentina, la carrera solia ser solo para mujeres. Pero hace unos cuantos años se le hizo una reforma para que tambien puedan estudiarla los hombres.
En la uba hay varios estudiantes hombres, e incluso varios hombres ya recibidos... aunque son muy pocos en relacion a la cantidad de mujeres, de a poco se van animando...

Asi que si te gusta la carrera y sos hombre animate a seguirla que no hay ningun problema, y la carrera es hermosa!

Anónimo dijo...

¡¡¡Hola!!! Me podrias explicar la licenciatura sobre parto comunitario que se dicta en Villa General Belgrano, Córdoba. Se que es a distancia, he pedido información pero no me han respondido los meils, no se si tiene título universitario o terciario, si es oficial...

dony dijo...

Hola! te cuento que lo de Vila Gral Belgrano es un proyecto de carrera. Va a ser formacion universitaria oficial, pero por ahora esta en etapa de proyecto lamentablemente.
Aca te dejo un link donde explica todo esto, explica como va a ser la carrera y explica que todavia falta tramitar el proyecto para su aprobacion y demas...
la verdad no tengo idea cuanto se tardan estas cosas, asi q paciencia.

aqui el link http://www.escueladeparteras.com.ar/carpetaepc2010.htm

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!!!!

Anónimo dijo...

hola, soy mica, muy buena la informacion!me hice un test vocacional y una de las carreras que me saio fue obstetricia, averigue acerca de esta carrera pero todavia tengo mis dudas. En en el momento del parto no me queda muy claro que hace especificamente ya que se parece al trabajo que realza el pediatra o el neonatologo.Me gustaria que me comentes algo de eso. Gracias!
Un beso...

Anónimo dijo...

hoal!! tengo 37 años me encantaria comenzar la carrera de obstetricia, mi pregunta es se puede trabajar cuando terminas la carrera u obligatoriamente tenes que hacer la residencia?? te toman en clinicas privadas u hospital para trabajar sin haber hecho la residencia???

Ana Ines dijo...

Hola soy Ana,estudio en la UNLP la carrera de Lic. en Obstetricia. Queria saber los lugares en el país donde se puede realizar la residencia.
Muchas gracias y espero su respuesta . besos

Anónimo dijo...

ola vivo en colombia bogota estoy en 11 saco grado este año ,mme gustaria estudiar esta carrera no solo porque me beneficia a mi si no a las personas qe lo nencesitan pero mi inkietud es? las personas qe estudian estan si tienen buenos ingresos economicos si ganan bien? cuanto ganan alrededor gracias esa es mi gran pregunta

Anónimo dijo...

hola gracias por toda la info me re sirvio..
pero tengo una duda yo estoy haciendo el bachillerato hacelerado puedo entrar a la facultad con ese anlitico?

Anónimo dijo...

hola yo estoy haciendo el cbc para la lic. en obtetricia son 2 preguntas la que me matan.
1- si yo m graduo en lic en obtetricia puede atender en consultorios o solo es estar en los partos?
2- tiene salida laboral o es una de las carreras que mas profesionales tiene, y n pueden ejercer?

me gustaria que me saquen la dudas muchas gracias

Anónimo dijo...

hola qeria saber si las residencias sirven para un futuro trabajo y si son obligatorias. Tambien queria saber si una ves q me recibi de lic. puedo trabajar sin hacer la residencia. Otras de mis dudas era si el cbc para seguir esta carrera se puede estudiar en cualquier sede. grraciasss

Anónimo dijo...

muchas gracias, m ree sirvio, la informacion, ya q voy a seguir esa carrera, muchas graciass!!!

mayra dijo...

xvr la informacion ,queria saber aparte de argentina y peru en que otros paises se ejerce la profesion de obstetricia../de antemano gracias !

Anónimo dijo...

ee pz muchas gracias x tu informacion a mi m encanta esa carrera y ya m inscribi ahy espero k m vaya muuuyy bien

Anónimo dijo...

en san miguel de tucuman donde se puede estudiar??

Anónimo dijo...

hola:creo que amy me sirbio de mucho esta imformacion,que es una carrera de la cual nome arrepentiria de estudiar es muy linda, ya que amy me faltan 3 años para empezar la universidad y esta imformacion me ha si do muy util para encontrar una universidad en donde poder especializarme en cuya carrera...gracias

Janet dijo...

Bueno primero que nada.. me presento mi nombre es Janet Rivas.. y soy de cba.. recien tengo 17 años y estoy por termiar la secundaria.. pero el año que viene no tengo pensadoe esperar.. y descansar 1 año.. quiero seguir de largo quien diria.. me gusto y me ayudo muchisimo esta pag.. muchas gracias por crearla.. tenia muchas dudas.. y la verdad que mucho miedo tambien. por miedo a no poder lograr lo que quiero.. ya sea porque me decian que tenia que estudiar medicina antes y me la venia venir bastante pesada! pero tenia pensado hacerla igual..sinceramente esto me tranquiliza y bastante :) bueno me despido con un beso.. y gracias!

Anónimo dijo...

hola,quisiera saber cuales son los requisitos para la carrera(lic.obstetricia)tengo 39 años puedo enpezar o es tarde.es algo que me lo debo

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber si se puede estudiar obtetricia a distancia yo vivo en salta y no existe todavia una carrera de obtetricia

tatiana dijo...

hola les cuento que obstetria es mi vocacion pro por razones de distancia,costos y de mas estoy haciendo una tecnicatura en psicomotricidad en mi provincia SALTA es muy linda pero quiero llegar a ser obstetra...y esta info me sirvio pra seguir insistiendo..tengo 19 años todavia..saludos

tatycris12@hotmail.com

Nadia dijo...

Muchas Gracias! Descarte varias dudas.

chelixx dijo...

hola soy de colombia y desde chica he teniado la idea de ser gineco-obstetra se que es muy duro ya que tengo que cruzar por medicina y especializarme (9 años en total).
Esta carrera no la conocía y me alegra mucho ya que solo dura 5 años y es exactamente lo que quiero y lo mejor me ahorro mucho tiempo.
pero hasta aquí me llega la dicha ya que he averiguado en mi pais y no hay esta carrera y me deciluciona mucho ya que en realidad deceo estudiarla.
me gustaria saber si en relidad si hay en mi pais o que facilidad hay de irme a estudiar alla o donde me quede mas facil y cuanto cuesta la carrera?
por favor respuestas al marce_princess22@hotmail.com
agradecería cualquier información sobre el tema ya que se me acaban las opciones.

داني Aisha داني dijo...

Hola soy de la plata y el año que viene ingreso a la carrera de licenciatura en obstetricia en la unlp, queria aportar que se implemento un curso de ingreso parecido al cbc de la uba, es de 1 año y es eliminatorio. Me encanto la explicacion de esta pagina, busque mucha informacion de esta carrera y esta es la mejor q vi. gracias

karen dijo...

excelente toda esta informacion! me re sirvio para sacarme absolutamente todas las dudas que tenia, ya que el año proximo voy a estar ingresando.. esta carrera es algo que me apaciona y que cada vez que busco y encuentro nueva informacion me gusta mucho mas.. Gracias por esta página..

chelixx dijo...

hola soy marcela y vivo en colombia y termino mi bachillerado esta año aqui desafortunadamente no hay esta carrera no se si me puedas informar de posibilidades de irme para alla a estudiar esta carrera que me parece buenisima y es lo que en realidad deseo desde muy chica y mas que es una profecional y no tengo que cruzar por medicina
solo que tengo una duda ya siendo licenciada en obstetricia;como seria vista aqui en mi pais como una profesional o como enfermera lo pregunto porque aqui no hay licenciadas en obstetricia.
por favor respuesta
no se como respondes si algo te dejo mi carreo : marce_princess22@hotmail.com

Anónimo dijo...

la vaerdad buenisima toda la informacion yo me anote para el año q viene y espero q me valla bien tengo 40 años 4 hjos uno d 3 q es terrible pero espero poder terminar la carrera a mi me qdo una duda son 5 años en total xq es un año de ingreso o algo asi me dijeron ayer y despues arranco con la carrera o sea q son 5 años alo q voy es q me gustaria saber las practicas como son des pues de cuanto tiempo iniciada la carrera y mas o menos cuanto es lo q gana un aobstetra y si x ejemplo aca en la plata se consigue trabajo creo q es mucho lo q pregunto disculpa si es asi pero es q no se nada y estoy tan ansiosa x empezar q me gustaria empezar con alguna ni¿ocion d algodesde ya muchas gracias y disculpa la molestia

Anónimo dijo...

hola soy naty y queria saber si en salta se dicta obstreticia o algo relacionado

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Luciana Soy Lic. En Obstetricia tengo nombramiento en la pcia de Bs As pero me quiero ir a vivir a cordoba mas precisamente a Mina Clavero pero no se si habra trabajo en esa zona quisiera contactarme con gente de esa provincia y que me ayude a aclarar un poco el panorama les dejo mi e-mail por las dudas lchernandez_oliva@hotmail.com GRACIAS!!!
Q1

Anónimo dijo...

hola...para estudiar obstetricia antes no hay q seguir una carrera de medicina?? esta carrera se puede estudiar en san rafael...?? es una carrera muy cara?

Anshy :) dijo...

Gracias por la información, estaba muy confundida y no me decidía por que estudiar, había leído varios blogs, de distintas fuentes, pero esta fue la mejor. El año que viene ya comienzo a hacer el cbc para la carrera de lic. en obstetricia en la UBA. la verdad muchísimas gracias, ahora ya me decidí a seguir esta hermosa carrera. aclare mis dudas.

sabrina dijo...

hola, yo queria saber si hay algun lugar paara estudiar obstetricia cerca de mi casa soy de ituzaingo zona oeste, cual seria la mas cercana? no consigo facultad!

Anónimo dijo...

gracias por la informacion pero quiero saber si obstertra es lo mismo que partera? si la obstretra se encarga de sacar el bebe en el momento del parto y de cortar y eso gracias

Anónimo dijo...

Hola, muy útil tu informacion. Me hacia falta saber aclarar algunas dudas... Muchas gracias. Solo queria preguntarte, la obstetra, es quien esta en el trabajo de parto junto con los demas profesionales? Alguien puede hacer mi reemplazo, por ejemplo, la ginecologa o el doctor? Gracias!

Rocio dijo...

Muy útil tu informacion. Muchas gracias. Te queria consultar...si vos venis acompañando el embarazo y se cree que va a nacer por parto normal...pero en el trabajo de parto te das cuenta que debe ser por cesarea...la tiene que hacer la obstetrica o se solicita un medico? Gracias

Anónimo dijo...

Hola! Hace 10 años me anote en UNLP, no pude seguir porque mi hijo era muy pequeño, hoy tengo casi 33 años y quisiera empezar nuevamente, pero me parece que estoy grande para el mercado laboral. Agradezco opiniones. Gracias,Mariana

Anónimo dijo...

Hola! Hace 10 años me anote en UNLP, no pude seguir porque mi hijo era muy pequeño, hoy tengo casi 33 años y quisiera empezar nuevamente, pero me parece que estoy grande para el mercado laboral. Agradezco opiniones. Gracias,Mariana

danitza dijo...

soy licenciada en obstetricia en peru que requisitos para poder trabajar en argentina gracias .danitza.

Anónimo dijo...

Hola, soy Lic Obstétrica, y quisiera hacer una pregunta: soy de buenos aires, y estoy pensando en mudarme alli, que hospitales hay que cuenten con obstétricas en Embalse y/o Santa rosa de calamuchita? Hay oportunidades?

Unknown dijo...

Hola!! les cuento q hace un tiempo empece a cursar el cbc de medicina y lo pospuse (temporariamente) xq fui mama. Ya desde antes me daba vueltas la idea de la licenciatura pero despues de ser mama y ver el verdadero trabajo de las parteras y cuanto influyen en las madres y el rol q juegan los obstetras y hasta donde se relacionan con una, me decidi totalmente. Son las q te preparan en el curso, son las q mas te hablan y te explican y, sobretodo, te informan. Tuve tambien una buena obstetra (ademas tuve cesarea) pero la relacion q se crea con la partera es muy importante. Hable con varias acerca de la carrera, me dijeron q lo mas complicado es la burocracia, pero es parte de lo q ocurre con las carreras de salud; pero todas me hablaron del gran amor a su profesion.
Asi q aunq me cueste, en algun momento retomaré y con sudor y lagrimas voy a ser licenciada en obstetricia!!
Gracias por toda la info, gracias por compartir sus dudas y miedos porq tambien son los mios...
a no aflojar.. y ¡¡VAMOS LAS FUTURAS PARTERAS!!

Sofía dijo...

Muchas muchas gracias! estaba super decidida en estudiar esta carrera pero no tenia bien en claro cuales eran las tareas que podía hacer por ej en el momento del parto y cuales no. Quería hablar con alguien que lo haya estudiado y lo este ejerciendo pero se me complico conseguir el contacto, pero esto me saco todas las dudas, gracias nuevamente! Respecto a los postgrados, me podrías decir algunas opciones? solo para tener idea... Por ultimo, un dato y actualizar es que en la UNLP la carrera dura 5 años porque hay que hacer un año de ingreso.

Anónimo dijo...

hola quisiera saber sihay alguna universidad q sea a distancia ... me encanta esa carrera pero no puedo currsarla espero tu pronta respuesta besos traicy

Belén dijo...

Holaa!, muy buena toda la informacion qe diste!, yo soy de san luis y deje lic. en bioquimica de la unsl para comenzar a estudiar lic. en obstetricia en la catolica ya qe este año tuve la oportunidad, me apasiona esta carrera!, y leer todo lo qe pusiste me dieron aun mas ganas!.. Muy buen blog, y gracias por toda la info! saludos.

Belén dijo...

Holaa!, muy buena toda la informacion qe diste!, yo soy de san luis y deje lic. en bioquimica de la unsl para comenzar a estudiar lic. en obstetricia en la catolica ya qe este año tuve la oportunidad, me apasiona esta carrera!, y leer todo lo qe pusiste me dieron aun mas ganas!.. Muy buen blog, y gracias por toda la info! saludos.

Anónimo dijo...

hola amiga, gracias por tu informaciòn muy buena ya que casi no hay mucho aqui por internet,, yo tengo una pregunta que me da vuelta la cabeza jejej,,, ¿despues de tener el titulo de obstetra, serà que puedo estudiar alguna maestria como para llegar a ser algo como gineco obstetra (sin tener que estudiar para medico y luego escoger ginecologia) ?
en realidad yo quiero ser doctora pero eso de que en cesareas no puedo operar no me gusta, pero tampoco quiero estudiar tanto tiempo,,, saludos desde Ecuador

Anónimo dijo...

hola soy de chile y me gustaría mucho poder estudiar obstetricia en alguna universidad de argentina.la verdad es que en chile para poder estudiar tienes que dar una prueba PSU para ingresar a las universidades, pagar desde matricula hasta los aranceles de la carrera y eso es demasiado si no te beneficias con algún tipo de beca jamas podrás estudiar.en fin mi consulta es la siguiente cuál es la mejor opción o la mejor recomendada en términos de universidad, cuáles son las que tienen practicas y cuáles de estas me exige obligatoriamente un examen de ingreso? además de saber que tan bien es remunerada la carrera

Anónimo dijo...

Hola me encanta este blog me a echo desaparecer muchas dudas que tenia.voy a estudiar obstetricia. Pero mi duda es su sabes como es el sistema educativo en la universidad de cuyo en san Luis.por que e visto que dice que es una licenciatura pero dice que son 3 años y luego pasa que en la pagina buscouniversidad que Al final de la explicación de lo que se hace cada año dice q son 5 años. Me podrías explicar como es esto? Porfavor. Es urgente. Gracias

Anónimo dijo...

hola a todos quisiera hacer una consulta lo q pasa es q yo ya voy a terminar de estudiar obstetricia aqui en peru y quiero saber si se puede convalidar los cursos para seqguir la carrera de medicina y cuantos años mas estudiaria ?

Anónimo dijo...

Hola quería saber si para ingresar en la carrera de licenciatura en obstetricia hay q rendír algun exámen de ingreso, en la universidad de la plata? muchas Gracias!!

Anónimo dijo...


Hola soy gabriela de campana probincia de bsas.tengo 27 .3 hijos cuando nacio mi 1er bb.dije en la sale de parto voy hacer obtetra..me encanta.pero bue...por temas x no termine la secundaria en su momento.pero este año lo termino .quisiera saber que es lo q se toma para poder ingresar a estudiar.y luego de q ya estas cursando cuantas materIas son .y sí me pueden dar ej de cuales son las materias.gracias besos

Anónimo dijo...

Me gustaria contactarme con alguien que haya estudiado o este estudiando lic. en obstetricia en la UBA. Por favor contactense conmigo al holyxxi@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me sirvio mucho la informacion pero tengo una duda,quien realiza las ecografias?

Unknown dijo...

Realmente muy buena informacion!Muchas Gracias creo que hacia falta una pagina asi!una pregunta si haria la lic. en obstetricia y luego medicina?como quedaria? Gracias

Anónimo dijo...

Hola, soy licenciada en obstetricia y estoy pensando hacer la residencia en la maternidad Sarda, como soy del interior y tendría que mudarme allá quería saber cuando están pagando para ver si me puedo alquilar algo. Gracias!

Belén dijo...

Hola, queria saber si siendo licenciada en enfermería, existe la posibilidad en hacer la especialidad en obstetricia en Buenos Aires!
Gracias, besos!

veronica dijo...

Hola..me sirvió mucho esta info... Estoy por cursar el cbc y me interesaría saber mas sobre la carga de las materias y mas infoo sobre esa parte ya q me da miedo lo q se viene.. Gracias

Anónimo dijo...

esta buenisimo!... una duda me queda, el obstetra puede hacer las ecografias?

Anónimo dijo...

Holaa ! estoy en mi ultimo año de secundaria y quiero seguir la licenciatura en obstetricia, mi gran duda es si las obstetras ganan bien, porque si voy a estudiar quiero que sea algo que me deje bastante, ademas de gustarme.

Unknown dijo...

hola me parecio muy buena su informacion pero el punto esque soy de aca de ecuador me interesa la universidad buenos aires quiero saber como hacer para poder ingresar a esta universidad cuales son los requisitos como es la metodologia de ingreso si es por pruebas o por cursos porfavor ayudenmen a tener informacion sobre esta universidad estoy muy interesada

Anónimo dijo...

Hola estoy cursando mi cuarto año de Obstetricia en Guayaquil - Ecuador , en un año más ya terminó mi carrera profesional , y estoy buscando algún posgrado o especialidad pero no se en que Universidad puedo aplicar y que tipo de programas existen para profesionales graduado en Obstetricia , me llamo la atención lo publicado en el blog sobre que también podemos realizar residencias me gustaría que también me ayuden con esa información .
Saludos

Anónimo dijo...

yamila: hola, estoy fascinada con esta carrera.. soy de la protagoniza mas precisamente de santa cruz. me gustaria cursar a distancia. ya que estoy lejos de las ciudades. dejo mi mail yamii_pao@hotmail.es.. mil gracias!!!!!!!!!!!












Unknown dijo...

Hola me llamo Gabriela y me estoy por recibir de licenciada en efermeria,y como también me gusta mucho obstetricia, me interesa saber si para estudiar licenciada en obstetricia se me reconocen materias... agradezco toda la info

Anónimo dijo...

Hola Gracias por toda la informacion! quisiera saber cuanto estaria cobrando una licenciada? y si hay buenas salidas laborales, es decir, si hay empleo o es muy dificil conseguirlo... Y otra cosa, quiero saber por que en la UBA son 40 materias y en UNLP son 15, es un disparate :s

Fátima dijo...

Grasias por toda la información

Anónimo dijo...

Hola! la verdad muchas gracias por toda la información. Estoy por arrancar en la UBA y estaba medio perdida con muchas cosas

Anónimo dijo...

Hola yo soy enfermera y no es necesario.Estudia licenciatura en enfermeria y luego sr hacen cursos para introducirteas en el tema de neonatologia.Exitos

Unknown dijo...

Yo quiero saber por favor

Unknown dijo...

Yo por favor

Anónimo dijo...

Hola Johanna me podrías pasar más información , sobre los horarios ,materias y si tuviste salida laboral

Unknown dijo...

Hola! Quizás ya es tarde, pero para la licenciatura no hace falta hacer medicina, yo estoy haciendo el CBC directamente paea la licenciatura y o hice medicina

Noah Gamboa dijo...

Que lindo acá en unahur hay para estudiar está carrera y esta info me sirvió mucho !